La dieta, clave para mejorar la capacidad reproductiva para buscar un embarazo

La alimentación es uno de esos factores que, junto a otros como el estrés o el sobrepeso puede llegar a ser importante.

Los niveles de las madres de vitamina D tienden a caer entre el verano y el invierno.
Los niveles de las madres de vitamina D tienden a caer entre el verano y el invierno.
Pixabay

Especialistas en tratamientos de fertilidad han destacado la importancia que tiene la dieta de la mujer y el hombre a la hora de mejorar la capacidad reproductiva cuando se busca un embarazo, tanto de forma natural como mediante técnicas de reproducción asistida, según los datos del 31 Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra en Málaga.


Según recoge la Guía sobre Estilo de vida y fertilidad de esta sociedad científica, la alimentación es uno de esos factores que, junto a otros como el estrés, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico y hábitos tóxicos, puede llegar a ser importante, sobre todo cuando actúan de forma combinada.


En el caso de los hombres se han presentados datos de un estudio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que buscaba investigar el consumo de minerales y su relación con la calidad seminal, para ver si es necesario incorporar suplementos alimenticios cuando exista un déficit de oligoelementos.


En la investigación se analizó la ingesta real de oligoelementos (de los pacientes) con la calidad seminal (número de espermatozoides móviles) y, como ha explicado Juana María Molina, investigadora principal de este estudio, "una dieta desequilibrada puede deberse tanto al déficit como al exceso de alimentos, lo que se traduce en una ingesta inadecuada de oligoelementos".


Pero la influencia de la alimentación se ha observado también en la mujer, según otro trabajo de investigadores de la Clínica Tambre y de la Universidad Complutense de Madrid, ya existían evidencias que relacionaban el estrés oxidativo con la baja calidad ovocitaria y el aumento de muerte celular.


Sin embargo, no había muchos datos respecto a su relación con la baja reserva ovárica, que es la baja capacidad de los ovarios para producir óvulos de alta calidad y que es causa de infertilidad femenina, ya que no es normal que se produzca antes de los 40 años.


Los resultados de esta investigación sugieren una menor capacidad antioxidante y una mayor muerte celular en el líquido folicular en mujeres jóvenes con baja respuesta tras la estimulación ovárica, lo que lleva a pensar que el estrés oxidativo podría influir también en la producción ovocitaria.


"Creemos que la identificación de biomarcadores relacionados con la respuesta ovárica podría ayudar a desarrollar terapias antioxidantes para estas pacientes", ha explicado Rocío Núñez, directora científica de la Clínica Tambre, que cree que podrían abrirse una esperanza para mujeres cuya única opción hasta este momento, por no tener óvulos de alta calidad, era recurrir a la donación de óvulos para lograr el embarazo".


Globalmente está bien asentado que las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad, a pesar de que existan múltiples factores implicados en el proceso de la reproducción.


Ir al suplemento de salud.