Alertan de que la mitad de la población europea tendrá sobrepeso u obesidad en 2030

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad insta a actuar rápido para evitar el "efecto devastador en los costos de salud y en la productividad" que esto tendría.

La obesidad concierne al 16,6 % de la población en España.
Nutrición, Alimentación, Obesidad, Sobrepeso, Dieta
Laura Uranga

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (OEAA), que agrupa a asociaciones profesionales de 32 países europeos, ha alertado en un informe de que, "a menos que se haga algo con rapidez", la obesidad y el sobrepeso "van a tener un efecto devastador en los costos de salud y la productividad", ya que estiman que afectará a más de la mitad de todos los ciudadanos europeos en 2030, llegando al 90% en algunos países.


La situación actual está costando a los países europeos más de 70.000 millones de euros en la asistencia sanitaria y pérdida de productividad. Ante esta situación, la EASO ha expresado su apoyo a una declaración escrita en la que se ha iniciado en el Parlamento Europeo, donde se pide pide un mayor reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por los Estados miembros de la UE y el desarrollo de "medidas urgentes".


Estas son las principales conclusiones de la revisión de varios informes que muestran que la obesidad y el sobrepeso seguirá aumentando a un ritmo alarmante y denuncian la "creciente epidemia" de obesidad existente en el continente.


"La obesidad es una enfermedad compleja y crónica con numerosas causas, muchas de las cuales están fuera del control de un individuo", ha explicado el presidente de la EASO, el profesor Hermann Toplak, quien ha recordado que "las causas pueden variar desde condiciones genéticos y endocrinos a factores ambientales, como el estrés, la dieta y los patrones de trabajo cada vez más sedentarios".


"Un estilo de vida saludable, que incluya una dieta saludable y actividad física regular puede ayudar a mantener un peso normal. Sin embargo, la obesidad es una enfermedad crónica y debe ser reconocido y tratado como tal. La aceptación y el apoyo a las personas con obesidad les ayudará a buscar la ayuda y el tratamiento que necesitan", ha añadido.


La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI. Su prevalencia se ha triplicado en muchos países en Europa desde la década de 1980. Asimismo, recientemente dos informes en la revista médica 'The Lancet' han puesto de relieve la magnitud de la epidemia mundial de obesidad y han puesto de manifiesto un enorme aumento de la diabetes tipo 2 como resultado. 


Día europeo de la obesidad

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado 21 de mayo, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad va a organizar encuentros para aumentar el conocimiento acerca de la obesidad y las muchas otras enfermedades en las que los impactos.


Otras organizaciones de enfermedades importantes, entre ellos los relacionados con el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la dieta y la enfermedad hepática también están participando para poner de relieve los peligros que el sobrepeso y la obesidad causa de estas enfermedades también.


Estos han incluido campañas de concienciación pública en Francia y España; conferencias sobre la importancia de los alimentos y verduras para niños en edad escolar y simposios en universidades de medicina en Bulgaria fresca; eventos públicos para medir los indicadores de salud clave en Bratislava, Trnava y Kosice en Eslovaquia; Las presentaciones y los debates en el Parlamento y en el ámbito regional en Italia; y numerosas iniciativas de asesoramiento obesidad con los medios de comunicación de toda Europa.


En línea con el tema del Día Europeo de la Obesidad 2016, 'Acción para un futuro más saludable', se está alentando a las personas a través de todos los estados miembros de la UE a participar.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión