Cerca de 2.900 pacientes llevan más de seis meses a la espera de una operación en Aragón

Sanidad logra bajar de los 3.000 pacientes con retrasos de más de medio año, si bien la demora media para operar sigue superando los dos meses en la mayoría de especialidades.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Varios sanitarios intervienen a un paciente en el quirófano de un hospital aragonés.
Oliver Duch

La demora media para operar en los hospitales públicos de Aragón se ha reducido tímidamente de marzo a abril en la mayoría de especialidades, si bien según los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad, todavía hay 2.878 pacientes que llevan más de seis meses a la espera de una intervención.


De estos, 1.601 aragoneses están a la espera de pasar por quirófano en la unidad de Traumatología y 510, en Cirugía General y de Digestivo, dos especialidades problemáticas que a pesar de los esfuerzos realizados por el departamento todavía acumulan demoras medias superiores a los tres meses. Neurocirugía, con 216 pacientes en lista de espera de más de medio año, es otra de las especialidades que engrosan la lista de espera quirúrgica; y en ella, la demora media para operar es superior a los seis meses.


Demoras en consultas externas

En consultas externas, los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad muestran también un ligero descenso en los tiempos de demora media de la mayoría de especialidades, que se sitúan por debajo de los dos meses en todas ellas, a excepción del servicio de Traumatología, donde se superan los 72 días, y Oftalmología, con una demora media todavía superior a los tres meses. 


Fuentes del departamento de Sanidad detallan que estos retrasos en consultas externas son en su mayoría fruto del cuello de botella generado en algunas pruebas diagnósticas, como ecografías y tacs, aunque matizan que la situación es "considerablemente mejor" que hace un año. "En febrero de 2015, 12.462 personas llevaban más de un mes esperando una ecografía y un año después son 9.754 los pacientes que se encuentran en esta situación", señalan fuentes del departamento al explicar esa tendencia descendente en la reducción de las listas de espera que confirman los últimos datos del pasado mes de abril.


Marea Blanca denuncia un "enquistamiento" de las demoras en las distintas especialidades

Tras conocer los últimos datos publicados en relación a las listas de espera del pasado mes de abril, fuentes del colectivo de Marea Blanca Aragón denuncian en un comunicado que ven un claro "enquistamiento" de las demoras de atención en las distintas especialidades y advierten de que tanto la lista de espera quirúrgica como la de consultas externas se están "cronificando" a causa de los retrasos en pruebas diagnósticas. "Una importante responsabilidad en esta demora corresponde al retraso en la realización de pruebas de resonancia magnética, que tienen una dilación de muchos meses y que retrasan otro tanto el diagnóstico de enfermedades que, como las de tipo degenerativo, precisan de diagnóstico y tratamiento precoz", afirman en una nota.


Para aligerar estas listas de espera estructurales, el colectivo reivindica al departamento de Sanidad la adquisición de nuevas unidades de diagnóstico y la ampliación de horarios para realizar estas pruebas en todos los servicios hospitalarios de la Comunidad. "Entre tanto, la Consejería debe mantener sus actuales recursos a pleno funcionamiento, inclusive festivos, hasta comenzar a reducir el atasco que sufren algunas especialidades", sentencian las mismas fuentes.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión