Satse pide un listado de los productos cancerígenos en el entorno laboral sanitario

Han impulsado la campaña de concienciación 'Ningún cáncer en el trabajo'.

Los trabajadores sanitarios que llevan más de 16 años realizando esta clase de pruebas de diagnóstico en laboratorios de cateterismo tienen tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer.
El personal médico expuesto a rayos X tiene más riesgo de cáncer, según un estudio

El Sindicato de Enfermería (Satse) Catalunya ha pedido este miércoles un listado de los productos cancerígenos en el entorno laboral sanitario, ya que la exposición a sustancias peligrosas y potencialmente cancerígenas es uno de los riesgos a los que habitualmente están expuestos los profesionales sanitarios, que desconocen todos sus efectos perniciosos.


Para alertar, concienciar e identificar los riesgos de estas sustancias nocivas, Satse ha impulsado la campaña 'Ningún cáncer en el trabajo', con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este jueves.


En la mayoría de los casos, el personal que manipula los productos no es conocedor de todas las implicaciones perniciosas que pueden tener sobre su salud y, a veces, es debido a la costumbre y la cotidianidad que el trabajador minimiza el peligro y no utiliza los equipos preventivos de protección individual (EPI), ha explicado el sindicato en un comunicado.


Una vez el profesional padece un cáncer, es difícil relacionarlo con el manejo de las sustancias porque todavía no existe un listado de productos potencialmente cancerígenos y los lugares de trabajo donde se utilizan.


Por ello, la responsable de Salud Laboral de Satse Catalunya, Mar Agüero, ha pedido que se finalice y se haga pública una identificación y un listado de los productos cancerígenos, que permitirá una prevención más activa y responsable entre los trabajadores. 


Más información

La iniciativa proveerá a los delegados de Salud Laboral del sindicato de folletos informativos sobre sustancias cancerígenas, irritantes y mutagénicas, para dar a conocer entre los trabajadores los productos, los valores límite de exposición y las posibles consecuencias a corto y largo plazo sobre su salud.


Los delegados también explicarán las buenas prácticas a seguir en la manipulación de las sustancias y cómo deponerlas para evitar al máximo sus efectos sobre el medio ambiente.


También harán un seguimiento de las fichas que acompañan estos productos, asegurándose que están en un lugar visible y accesible, y promoviendo el hábito de consultarlas entre los profesionales.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión