Sanidad recuerda los beneficios de la vacunación

En Aragón, las coberturas de vacunación en edades tempranas se sitúan por encima del 98%.

Una enfermera sostiene una vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas
La variante del virus del sarampión hallado en Toronto es desconocida
Efe

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recordado los beneficios de la vacunación con motivo de la celebración de la Semana de la Inmunización, sumándose así a una campaña de las autoridades sanitarias, que han elaborado un decálogo con los beneficios de esta práctica preventiva.


Asimismo, la dirección general de Salud Pública ha explicado que ante las dudas los ciudadanos deben dirigirse a los profesionales de medicina, pediatría, enfermería y del servicio de prevención de riesgos laborales.


El Gobierno de Aragón ha señalado en una nota de prensa que la inmunización se considera una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito.


En la comunidad autónoma, las coberturas de vacunación en edades tempranas se sitúan por encima del 98%, de forma similar al conjunto del país, "lo que coloca a España en los primeros lugares" en el conjunto de las naciones.


El Ejecutivo autonómico ha indicado, asimismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en marcha la campaña 'Cerrar las brechas en inmunización', con la que se persigue resaltar los obstáculos que aún deben salvarse en el mundo en esta materia.


Para 2016, esta acción hace especial hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida y la importancia de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia. 


Beneficios de la vacunación preventiva

Por lo que se refiere al decálogo, en él se subraya que las vacunas contribuyen a salvar vidas cada año y ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación.


Además, recalca que vacunarse es un acto de solidaridad ya que "te protege a ti y nos protege a todos", es importante a lo largo de toda la vida y no acaba en la infancia; previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer y proporciona beneficios sociales y económicos.


Igualmente, apunta que es un derecho básico de los ciudadanos y forma parte de un estilo de vida saludable, al tiempo que asegura que esta práctica es segura y que hay que aprovechar cualquier visita al centro de salud para comprobar si se está bien vacunado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión