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Cómo utilizar la comunicación para sensibilizar a los ciudadanos en salud mental

Asapme organiza esta semana un curso formativo en Zaragoza con el fin de promover una visión realista de la enfermedad mental.

Imagen de una iniciativa de ASAPME Teruel ('El viaje de Nei') para vencer los estigmas en salud mental.
El gran viaje de... NEI, una iniciativa de ASAPME Teruel
Asapme Teruel

Representantes de asociaciones de salud mental de toda España se reunirán en Zaragoza a partir de este lunes, día 25, y hasta el miércoles, 27 de abril, en la segunda edición del curso 'Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental', organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y patrocinado por la empresa farmacéutica Janssen.

El objetivo es aproximar a los participantes a las herramientas de comunicación y transmitir su valor como elemento de sensibilización, con el fin de promover una visión realista de la enfermedad mental.

Cuatro millones de personas viven en España con algún tipo de trastorno mental y seis millones, el 15% de la población, lo tendrá a lo largo de su vida. Un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del aumento de las enfermedades mentales a nivel mundial ya que, entre 1990 y 2013, se calcula que ha habido un incremento del 50% en el número de personas con depresión o ansiedad.

A pesar de las cifras, las enfermedades mentales siguen siendo poco conocidas y muchos de sus afectados manifiestan haberse sentido discriminados en algún ámbito de su vida. Sin embargo, la mayoría de las personas con enfermedad mental puede llevar una vida normalizada si cuentan con un tratamiento y un soporte social adecuados, ha indicado ASAPME en una nota de prensa.

Las asociaciones de pacientes trabajan para que la ciudadanía conozca los trastornos mentales y a las personas que los tienen o los han tenido, así como para facilitar la integración social y laboral del colectivo. La falta de información o de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales es una de las causas de la incomprensión y la discriminación, por parte de la sociedad, a los afectados por este tipo de problemas de salud.

Los prejuicios que existen y la falta de información sobre los problemas de salud mental son al mismo tiempo "un gran obstáculo para las organizaciones y, a través de la comunicación, se puede generar una mayor confianza y fomentar las relaciones entre medios de comunicación y organizaciones como fuentes de información, lo que puede contribuir a cambiar esta realidad". 

Segunda edición

La segunda edición del curso 'Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental' comenzará este lunes, a las 12.00, con la asistencia de la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo; la presidenta de ASAPME, Belén Torres; y el director de Apoyo al Paciente de Janssen, Alejandro González.

Durante tres días, presidentes, gerentes y responsables de comunicación de distintas organizaciones dedicadas a la atención a personas afectadas por una enfermedad mental y a la defensa de sus derechos tendrán la oportunidad de acercarse al papel que puede desempeñar la comunicación y conocer las herramientas para que sea eficaz.

ASAPME ha reunido a profesionales de la comunicación corporativa e institucional y a periodistas que trabajan en periódicos, radio y televisión. La conferencia inaugural la pronunciará la periodista Marisa Barrios, experta en comunicación institucional y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), también se prevé la asistencia del periodista especializado en salud, Xavi Granda, Premio ANIS 2015. El curso lo cerrará el Instituto de la Comunicación Empresarial, con Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez.

Diferentes charlas, conferencias y mesas redondas acercarán a los asistentes la importancia de comunicar, el diseño de estrategias, las relaciones con los medios de comunicación y el nuevo escenario con las redes sociales.

Asimismo, conocerán varias experiencias en comunicación, a través de buenas prácticas expuestas por asociaciones de pacientes y recibirán formación para portavoces con las claves para preparar una intervención en público o como diseñar un mensaje eficaz con ejercicios prácticos en plató. La iniciativa cuenta con la colaboración de Dircom Aragón, Meliá Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y Zaragoza Turismo.

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