Uno de cada cinco jóvenes españoles es tecnoadicto

El 70% reconoce que utiliza Internet sin límites ni control, hasta descuidar sus actividades cotidianas o quitándose horas de sueño.

Un grupo de adolescentes usan sus teléfonos en un instituto.
Cinco centros 'espiarán' a sus alumnos para saber cómo navegan por internet
Heraldo

Uno de cada cinco jóvenes y niños españoles es "enfermo digital"; el 21,3% de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años tienen algún tipo de conducta adictiva a las nuevas tecnologías y un 70% reconoce que utiliza Internet sin límites ni control, hasta descuidar sus actividades cotidianas o quitándose horas de sueño.


Los datos proceden de diferentes estudios que maneja el Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) y cuya directora del IEPP de Albacete, la psicóloga Isabel Piqueras, ha hecho públicos este viernes en su último artículo.


"Se entiende como Conducta Adictiva a Internet (CAI) un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet", escribe Isabel Piqueras. "La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por el grado de interferencia en la vida diaria, cuando comienzan a supeditarse las actividades diarias al hecho de estar conectado", añade.


Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y de las actividades recreativas, así como de la salud y la higiene personal. Generalmente presentan problemas de competencias y habilidades sociales para relacionarse, problemas psicológicos (ansiedad, depresión...), problemas de atención o conductas agresivas.


Las "luces rojas" de la tecnoadicción Cada vez necesita estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho. Se siente deprimido, nervioso o enfadado y solo se le pasa cuando se conecta a Internet. Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo. No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado. Ha dejado de lado actividades u obligaciones por estar conectado. Prefiere las ciber-relaciones a las relaciones personales. Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta."Si consideramos que nuestro hijo o hija presenta alguno de estos síntomas, el principal obstáculo con el que nos vamos a encontrar es la negación del problema por su parte", asegura la psicóloga Isabel Piqueras, quien advierte que es posible que el menor busque excusas para minimizar su problema, amparándose con frecuencia en la finalidad de su conexión.


La Salud Digital

Una de las mejores pautas de prevención y protección frente a los riesgos es la información. Las personas que conocen los riesgos que pueden conllevar sus comportamientos suelen actuar de forma más cautelosa.


Para desarrollar una buena Salud Digital y prevenir una posible adicción hacia las TIC, así como otro tipo de problemas asociados, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. "Es fundamental establecer normas y límites claros para que nuestros hijos usen las TIC de forma adecuada, evitando que puedan dedicarles todo su tiempo libre, fomentando la práctica de otras actividades y observando que cumplen también con sus obligaciones", recomienda Piqueras.


¿Que hacer si surge el problema?

Si el menor está manteniendo un uso inadecuado y/o abusivo de las TIC durante un período significativo de tiempo, se puede decir que ya ha instaurado este hábito y, como tal, tiene que desaprenderlo. "No se trata de prohibirle que use las TIC, sino que aprenda a usarlas de forma controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos que le permitan aprovechar todas las oportunidades que le ofrece la tecnología", apunta la experta.


Por último, si se ha perdido el control sobre la situación, o se ha identificado el problema demasiado tarde, los expertos recomiendan acudir a un especialista que utilizará técnicas orientadas a romper los hábitos de conexión del menor.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión