Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Tercer Milenio

El 15% de los afectados de alzhéimer vive solo

Los investigadores afirman que estos pacientes "son una urgencia" e instan a dedicar más recursos y planes coordinados de atención.

Imagen de archivo de varias personas enfermas de Alzheimer
Imagen de archivo de varias personas enfermas de alzhéimer.
AFP PHOTO

El 15% de los pacientes diagnosticados de alzhéimer viven solos, según alerta un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, ha informado el centro este martes en un comunicado.

El trabajo, que se presentará en la X Jornada del Idiap Jordi Gol -se celebrará del jueves al viernes- se ha realizado en las áreas básicas de salud de las poblaciones rurales de Santa Eugènia de Berga y de Artés (Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes.

Entre éstos, se han detectado 191 casos de azhéimer: un 15,71% viven solos, un 59,16%, acompañados, y un 25,13%, en residencias.

El perfil de los enfermos que viven solos corresponde mayoritariamente a mujeres -en un 90%- y son los más mayores -86 años de media de edad-; los que viven acompañados tienen 82,5 años, y los que viven en residencias, 84,19 años.

Del grupo de personas que viven solas, un 23% sufre demencia leve y un 73%, moderada, además de que más de la mitad asiste a un centro de día, un porcentaje superior a los que viven acompañados -28,3%-.

Son los que menos utilizan pañales: un 40% de los enfermeros que viven solos los utilizan, mientras que la cifra es del 42,5% en los que residen con acompañante y un 85,4% los de residencias. 

Medicación

Respecto a la medicación, los que viven solos también son los que menos fármacos específicos para el alzhéimer consumen -solo un 20%-, mientras que los que viven acompañados se medican en un 48,7% y los ingresados en residencias, en un 31,3%.

Además, este grupo recibe menos medicación de ansiolíticos y antidepresivos, pero más benzodiazepines que aquellos pacientes diagnosticados de alzhéimer que viven acompañados.

El investigador principal del proyecto, Jordi Espinàs, ha remarcado que los resultados del estudio muestran que "los pacientes con alzhéimer que viven solos son una urgencia", y ha calificado de fundamental dedicar más recursos y planes coordinados de atención.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión