Confirman daño cerebral en bebés que nacen con microcefalia asociada al Zika

La hipótesis que barajan los expertos es que el virus destruye las células del cerebro y sobre las cicatrices se deposita calcio.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del Zika.
Aedes aegypti, el mosquito del Zika
CDC/James Gathany

Un equipo de médicos han descrito anormalidades cerebrales en los bebés que nacen con microcefalia y están asociados a la actual epidemia del virus Zika en Brasil. Los resultados, en un artículo en publicado en 'British Medical Journal' muestran que los bebés que nacen con microcefalia, presumiblemente debido a la infección por el virus Zika, tienen daño cerebral severo con una serie de anomalías.


"Este estudio demuestra la mayor y más detallada serie de casos de hallazgos de neuroimagen en niños con microcefalia y la presunta infección relacionada con el virus Zika hasta la fecha", escribe el equipo de médicos de Recife, la ciudad brasileña que está en el centro de la crisis mundial de salud por Zika.


La microcefalia es un raro defecto de nacimiento en la que un bebé nace con una cabeza anormalmente pequeña. Desde 2015, Brasil ha detectado miles de bebés que nacen con el trastorno, que se ha relacionado con un mayor número de infecciones por el virus Zika.


En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de microcefalia una emergencia de salud pública internacional y el mes pasado, dijo que existe un fuerte consenso científico de que el virus Zika puede causar microcefalia.


El equipo, dirigido por la profesora Maria de Fátima Vasco Aragao, analizó los tipos de anomalías y lesiones en los escáneres cerebrales de los primeros casos de microcefalia asociados con el virus Zika en Brasil. El análisis incluyó a 23 niños con diagnóstico de una infección congénita asociada con el virus Zika, con 15 sometidos a tomografía computarizada, siete con dos exploraciones de IRM y escáner de TC, y una imagen de resonancia magnética.


Los bebés nacieron en el estado brasileño de Pernambuco entre julio y diciembre de 2015. Todos, excepto uno de los bebés, nacieron de madres que tuvieron una erupción durante el embarazo, consistente con una infección por el virus Zika.Calcificación cerebral, uno de los daños detectados

Cada bebé fue diagnosticado con microcefalia o desproporción craneofacial durante el embarazo o durante el parto. Seis dieron positivo a anticuerpos relacionados con el virus Zika y los 17 restantes cumplieron con los criterios del protocolo para la microcefalia.


Se descartaron otras causas infecciosas de microcefalia como toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola, sífilis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los escáneres revelaron que la mayoría de los bebés tenían daño cerebral que era "extremadamente severo, lo que indica un mal pronóstico para la función neurológica", explican los médicos.


Todos los bebés que se habían sometido a una tomografía computarizada mostraron signos de calcificación cerebral, un trastorno en el cual se acumula calcio en el cerebro. La hipótesis es que el virus Zika destruye las células del cerebro y da forma a lesiones similares a "cicatrices" en las que se deposita el calcio.


Otros resultados comunes incluyen malformaciones del desarrollo cortical, disminución de volumen del cerebro y ventriculomegalia, un trastorno en el que las cavidades cerebrales están anormalmente ampliadas.


Los médicos observaron subdesarrollo del cerebelo, que juega un papel importante en el control motor, y el tronco cerebral que conecta el cerebro con la médula espinal y evnía mensajes desde el cerebro hasta el resto del cuerpo.


Imágenes por resonancia magnética mostraron que la mayoría de los bebés presentaban cisterna magna ampliada, probablemente por la reducción del volumen cerebral. También se retrasó la mielinización, el proceso de formación de una vaina de mielina alrededor de las fibras nerviosas que permite la transmisión de los impulsos, y se detectaron anormalidades del cuerpo calloso, la banda gruesa de fibras nerviosas que conecta y facilita la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión