Un 2% de los mayores de 65 años padece párkinson

Cada año se detectan en España en torno a 1.500 nuevos casos en pacientes que no superan los 45 años.

La Asociación Párkinson Aragón celebra este lunes el día internacional de esta enfermedad.
La Asociación Párkinson Aragón celebra este lunes el día internacional de esta enfermedad.
Párkinson Aragón

Este lunes, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más numerosa en afectados en España, tras el alzhéimer. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que existen actualmente entre 120.000 y 150.000 personas afectadas por esta enfermedad, una cifra que se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 debido al progresivo envejecimiento de la población. Actualmente, el coste de la enfermedad de Parkinson en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales.


Según datos de la SEN, cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinsony aunque el mayor número se diagnostica cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años años -un 2% de los mayores de 65 años y un 4% de los mayores de 85-, esta no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores. De cada 10.000 nuevos casos, indica la SEN, unos 1.500 se detectan en pacientes que no superan los 45 años.


"A pesar de que los tiempos de diagnóstico han mejorado sustancialmente en los últimos años, uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es en la necesidad y la importancia de una detección precoz, porque la detección del párkinson sigue siendo tardía", señala el Dr. José Matías Arbelo González, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En la actualidad, el 52% de las personas afectadas tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo. Además, hasta un 25% de los pacientes clínicamente diagnosticados en vida tienen en realidad otra enfermedad, porque no se disponen de marcadores biológicos y las técnicas de neuroimagen funcional no siempre ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras que cursan con trastornos del movimiento o temblor, tan características de esta patología.


"Por lo general, el paciente suele acudir al neurólogo cuando hay una manifestación motora y han pasado varios años desde el inicio de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que un paciente con párkinson puede desarrollar, entre 5 y 15 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad. En un 40% de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión, pero también pueden aparecer problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual… y, de forma muy habitual, trastornos del sueño", explica el Dr. José Matías Arbelo. Conmemorar días como hoy es importante para difundir el conocimiento de la enfermedad entre pacientes y familiares y difundir la necesaria labor de las asociaciones de enfermos, pero también "para sensibilizar a toda la comunidad sociosanitaria y responsables de salud para apoyar y mejorar la asistencia sanitaria de estos pacientes", destacan desde la SEN.


Otro aspecto muy importante es que la enfermedad de Parkinson no tiene el mismo sustrato patológico en cada uno de los enfermos. Los expertos hacen hincapié en que cada paciente tiene una enfermedad de Parkinson determinada lo que implica que el tratamiento debe ser individualizado para cada uno de ellos.


"Afortunadamente el párkinson es una enfermedad que tiene un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente, por eso es importante detectar la enfermedad a tiempo, para iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible", destaca el Dr. José Matías Arbelo.


En el momento en que se producen complicaciones intervienen ya otro tipo de tratamientos como las terapias alternativas, la cirugía o las terapias con perfusores, gracias a los cuales "la calidad de vida de los enfermos ha mejorado sustancialmente en los últimos 20 años".


Las últimas novedades en farmacología y tecnología han supuesto una mejora práctica e inmediata de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con párkinson. La SEN hace hincapié en que después de una década "se dispone ya de un nuevo producto farmacológico con un novedoso mecanismo de acción que contribuye a un mejor control sintomático de la enfermedad".


En la actualidad, dos hospitales españoles han empezado a aplicar una nueva tecnología mediante utilización de ultrasonidos de alta precisión a nivel cerebral para el control del temblor esencial, que se aplica unilateralmente. Otros grandes retos son el desarrollo de marcadores predictivos para detectar la enfermedad, el desarrollo de nuevos fármacos que actúen por diferentes vías y las terapias génicas.


"Aunque todavía estamos lejos de poder curar esta enfermedad, es una de las enfermedades neurológicas con mayor expectativa de futuro en cuanto al desarrollo de líneas de investigación de nuevos fármacos o terapia celular que nos ayude a modificar el curso de la enfermedad en un futuro cercano", concluye el Dr. José Matías Arbelo.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión