Jóvenes talentos y profesionales reivindican cine y salud

El director Miguel Ángel Lamata y las actrices Elisa Mouliaá y Andrea Dueso, premiados en un certamen en el que se reconoció a varios centros.

Como una herramienta para la promoción de la salud y la prevención de problemas relacionados con el alcohol y las drogas en la adolescencia. Así se vivió ayer el cine en el Patio de la Infanta de Ibercaja alrededor de cortometrajes y spots realizados por estudiantes de 25 centros educativos aragoneses. Muchos de ellos asistieron a la gala de clausura del XIV Certamen de Cine y Salud y esperaron con inquietud los nombres de los ganadores.


Finalmente, los IES Pedro Laín Entralgo, en la modalidad de cortometraje; La Azucarera, en la de spot y videocreación; Pedro de Luna, en la categoría Nuestros Jóvenes, y el centro de salud San Pablo, en la de Activos para la Salud, recibieron los galardones. El premio especial del público se lo llevó el IES Pedro de Luna y se dieron otros ocho reconocimientos y menciones.


Durante este curso, más de 15.000 adolescentes aragoneses están trabajando en Cine y Salud, un programa que lleva en marcha desde 2001 y que, por un lado, pone a disposición de los docentes materiales para trabajar estas cuestiones de salud a través de lenguaje cinematográfico. Y, por otro, propone realizar trabajos audiovisuales que pueden presentarse a este certamen, tratando siempre un tema de salud.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y los directores general Francisco Javier Falo, Ricardo Almalé y Teresa Sevillano participaron en la entrega de los premios y mostraron con orgullo estos datos y a sus protagonistas: los estudiantes de Secundaria. Muchos de ellos vivieron intensamente otro de los momentos importantes de la matinal: la concesión de los Premios Profesionales Cine y Salud 2016. A la gala también asistieron el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, y la escritora Vanessa Montfort.


Miguel Ángel Lamata recogió el reconocimiento en la categoría de Autor y aseguró sobre el escenario que “iniciativas como este certamen construyen futuro y riqueza, apostando por el talento joven de Aragón que es el alma de nuestra comunidad”. Las actrices Elisa Mouliaá y Andrea Dueso fueron las más aclamadas por el público juvenil. Su participación en series como ´Buscando el norte` o ´La que se avecina` ha hecho que su popularidad crezca mucho y eso se notó. Eso sí, Elisa se puso seria y recordó que “el cine no solo está para que la gente se evada de sus problemas cotidianos, sino para manifestar de verdad los problemas de la sociedad”. Por su parte, la zaragozana Andrea Dueso aseguró estar viviendo “algo mágico” al sentir de qué forma su ciudad se había acordado de ella.


En el ámbito aragonés fue premiado el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, que recibieron José Antonio Gabelas y Carmen Marta, y en el latinoamericano, el Instituto Proinapsa-Uis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión