Salud

Heraldo Saludable

El nuevo calendario de vacunación empieza esta semana con cambio en la varicela

Se administrará, con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años; y se mantendrá a las 12 para quienes no hayan pasado la enfermedad.

Las vacunas de varicela podrían venderse en farmacias
HA

El nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia en Aragón entrará en vigor esta semana, con el cambio que establece que la vacunación frente a varicela se administrará en primera infancia, con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años de edad.

De esta forma, a partir del próximo 1 de abril se empezará a vacunar a los niños y niñas nacidas en enero de 2015 y siguientes cohortes de nacimiento, a medida que vayan cumpliendo esas edades; las segundas dosis comenzarán en enero de 2018, cuando estos niños y niñas alcancen la edad de tres años, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Además, se mantiene la vacunación de varicela a los 12 años para quienes no hayan pasado la enfermedad, hasta que lleguen a esta edad las cohortes que se empezarán a vacunar ahora a los 15 meses.

Con este nuevo calendario se cumple una indicación aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y se completa otra previa por la que se incluyó de forma sistémica la vacunación de neumococo y se modificó la del virus del papiloma.

La vacuna antineumocócica conjugada se administra desde el 1 de marzo a los nacidos desde enero (se administra en tres dosis a los dos meses, a los cuatro meses y a los doce meses), mientras que la vacuna del papiloma humano se ha adelantado a los 12 años y se ha reducido a dos dosis, si bien se mantiene la vacunación a los 14 años de edad hasta que las cohortes de niñas vacunadas a los 12 años alcancen la edad de 14. 

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios