El cáncer de colon, uno de los pocos tumores que se pueden diagnosticar sin síntomas

Los expertos insisten en la relevancia del cribado como herramienta de detección precoz, que salva cerca de 3.600 vidas al año.

Sala de colonoscopias del hospital Clínico de Zaragoza.
Sala de colonoscopias del hospital Clínico de Zaragoza.
Heraldo

En España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

Esta cifra representa un 15% del total de los cánceres diagnosticados, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España solo por detrás del cáncer de pulmón. Frente a estas cifras, los especialistas en Aparato Digestivo buscan estrategias que disminuyan su incidencia y su mortalidad.

Estas estrategias se basan en las pruebas de cribado que favorecen tanto la detección precoz del cáncer de colon como su prevención, ganando vidas al cáncer. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz sino que se "evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos", según el Doctor Miguel Muñoz-Navas, especialista en Aparato Digestivo y presidente de la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo), que añade "de esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia".

Alrededor de 90.000 personas sufren cáncer de colon en España, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades y cinco de cada mil focalizando la estadística en el grupo de mayores de 50 años.

Se trata de la neoplasia más frecuente teniendo en cuenta los dos sexos a la vez (es el segundo en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el pulmón), pero también tiene un elevado porcentaje de curación si se detecta en los primeros estadios de su evolución.

"El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas", explicó el especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, el Doctor Fernando Carballo Álvarez, "para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado".

Hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15 y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, "por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población", asegura el experto.

El cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia. Según los datos disponibles, una vez realizado el test, sólo entre un 5% y un 8% de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre un 40 y un 50% presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia.

En este sentido, el Doctor Carballo considera que “el cribado de cáncer de colon es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes”. Se estima que los programas de cribado de cáncer de colon permiten salvar unas 3.600 vidas al año.

Factores de riesgo del cáncer de colon

El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad. La mayoría de los pacientes con cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años tanto en hombres como en mujeres.

Los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética. Por este motivo, las personas con familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo.

Además de la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años) y de los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, es también un factor de riesgo el haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o previamente han padecido algún otro tipo de tumor.

Los expertos consideran que para cuidar el colon y prevenir el cáncer son fundamentales los hábitos dietéticos saludables (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y reducir las carnes rojas) y un estilo de vida también saludable (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol).

"Es importante prestar atención al colon y acudir al médico si se detecta un cambio en el ritmo intestinal, sensación de evacuación intestinal incompleta, pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces, por ejemplo", explica el Doctor Muñoz Navas.

"Nos gustaría que la población en general tomara conciencia de lo importante que es el colon para la salud y que debe someterse a los cuidados y revisiones que los expertos recomiendan igual que lo hacemos con otros órganos", explica el Doctor Miguel Muñoz-Navas.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una institución privada sin ánimo de lucro, creada y promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre sus objetivos principales destacan promocionar la salud digestiva de la población española, realizar campañas de prevención de las enfermedades digestivas mediante la educación sanitaria de la población, apoyar la investigación en gastroenterología y promover la formación de calidad de los profesionales sanitarios en esta especialidad.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión