La OMS declara a Sierra Leona libre de ébola

La OMS ha felicitado al Gobierno, a los socios y a la población por su rápida y efectiva respuesta.

La preocupación por el virus del ébola vuelve a las calles de Freetown, en Sierra Leona.
?La OMS confirma un segundo caso de ébola en Sierra Leona
Afp Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Sierra Leona libre del virus del ébola. Este jueves, 17 de marzo, se cumplen 42 días desde que la última persona enferma diera negativo en los análisis por segunda vez, ha informado la organización.


Este último estallido ha hecho aumentar la cifra de fallecidos por la enfermedad a 3.590. La epidemia ha devastado a las familias y comunidades de todo el país y les ha afectado en todos los aspectos.


La OMS ha felicitado al Gobierno de Sierra Leona, a los socios y a la población por su rápida y efectiva respuesta ante el brote. Este jueves, Sierra Leona ha subido un escalón más en su lucha contra el ébola, ha asegurado la agencia en un comunicado.


Gracias al rápido aviso de los trabajadores sanitarios y asistentes sociales a los consejeros y líderes de la comunidad, los sierraleoneses de los distritos afectados pudieron movilizarse rápidamente, ha señalado la OMS.


Su implicación y dedicación fue "fundamental" e "impactante", ha añadido.


La rápida contención del brote fue una demostración real del aumento de la capacidad del país, de los distritos y de la comunidad de responder al estallido del ébola y a otras emergencias sanitarias y de mitigar su impacto.


Según ha señalado la organización, las inversiones en equipos de respuesta rápida, en vigilancia, en laboratorios de diagnóstico, en la comunicación de riesgos, en medidas de prevención y control de infecciones y en otros programas han funcionado.


Sin embargo, Sierra Leona, Liberia y Guinea todavía están en riesgo debido a la persistencia del virus en algunos supervivientes y es necesario mantener el nivel de alerta y estar preparados para responder.


Hay que mantener la vigilancia y la capacidad de respuesta junto con las prácticas de higiene en el hogar y en los centros de salud y la participación activa de la comunidad, ha explicado la OMS. El cuidado, la revisión y la orientación de los supervivientes es también una parte muy importante en los servicios de salud, ha añadido.


Sierra Leona y sus socios continuarán trabajando con la OMS para construir un sistema de salud más resiliente que pueda prevenir, detectar y responder a futuros brotes y revivir y mejorar los servicios básicos de salud en todo el país.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión