"Los recursos en Aragón son escasos para atender a los pacientes geriátricos"

La Sociedad Aragonesa de Geriatría celebra en Zaragoza unas jornadas científicas que abordan la coordinación en la asistencia a los mayores.

Terapia ocupacional para enfermos de Parkinson.
Un paciente asiste a terapia ocupacional para enfermos de párkinson.
HA

"Abrir los conocimientos científicos a la sociedad e impulsar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales para mejorar la atención que brinda Aragón a las personas mayores". Esos son algunos de los objetivos que persigue la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología a través de sus jornadas 'Sinergias en la asistencia', que se celebran desde este miércoles en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


"A través de estas jornadas queremos resaltar todo lo que comparten las especialidades de Atención Primaria y Geriatría, ya que cuanta más coordinación haya entre los distintos niveles asistenciales, mejor serán los cuidados dirigidos a estas personas", subraya la doctora Mercedes Clerencia, presidenta de esta sociedad multidisciplinar que agrupa a profesionales sanitarios de diferentes disciplinas. 


La Comunidad aragonesa, con una de las poblaciones más envejecidas de España, enfrenta así un doble desafío en esta especialidad. "Estamos viviendo una transición demográfica y epidemiológica sin precedentes, ya que al envejecer la población, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y demencias también va en aumento", explica esta geriatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Solo en la unidad de valoración socio-sanitaria de este centro hospitalario un equipo formado por dos geriatras, una enfermera y una trabajadora social atiende cada año una media de entre 1.000 y 1.500 pacientes. "Valoramos a las personas mayores que tienen un gran riesgo de hacerse dependientes e intentamos intervenir para que esa dependencia no se quede ya instaurada y pueda volver en las mejores condiciones a su domicilio", relata esta geriatra del Servet.


Los casos más frecuentes son derivados a causa de un ictus o de fracturas de caderas, los dos procesos que generan una mayor dependencia de forma muy brusca. "Al paciente independiente en un segundo le cambia la vida, y es ahí es donde mayor labor tiene esta unidad porque son situaciones tan bruscas que afectan a la funcionalidad del paciente y a todo su entorno", afirma esta especialista. 


En las jornadas científicas que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología abordará las sinergias existentes en la asistencia a las personas mayores así como los grandes retos que quedan pendientes en este ámbito. "Los recursos geriátricos que existen son escasos para Aragón y en especial, en Zaragoza, no existen los recursos necesarios para atender a los pacientes geriátricos y asegurar la rehabilitación de estas personas", señala Clerencia.


Ante esa "desproporción" en la cantidad de recursos que se brindan para el tratamiento rehabilitador de estas personas, la Sociedad Aragonesa de Geriatría reivindica mejoras sanitarias y asistenciales, que pasan por "aumentar el personal de geriatría y enfermería" y complementar esos servicios con recursos materiales que no tienen por qué estar ubicados en el mismo centro hospitalario. "Es importante que sepamos coordinarnos entre las distintas especialidades, que integremos todos los recursos que tenemos en la Comunidad para mejorar la atención a estas personas y que hagamos lo posible por formar al cuidador antes de dar de alta a un paciente", concluye Clerencia. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión