Los pacientes de atención primaria tienen una media de 5,7 problemas de salud al año

Predominan los problemas crónicos, sobre todo los relacionados con la salud cardiovascular, hipertensión arterial, los trastornos del metabolismo lipídico y la diabetes.

Un médico pasando consulta en el Centro de Salud de La Milagrosa
Un médico pasando consulta en el Centro de Salud de La Milagrosa
Mariano Castejón

Cada persona atendida por los servicios de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene una media de 5,7 problemas de salud a lo largo del año, entre los que predominan los relacionados con el riesgo cardiovascular, en el caso de los adultos, y las infecciones respiratorias entre la infancia.


Son datos hechos públicos este miércoles, por primera vez, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad extraídos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del SNS, un sistema de información que recoge datos de esta especialidad de una muestra representativa de la población.


Entre la población adulta, predominan los problemas crónicos, sobre todo los relacionados con la salud cardiovascular, entre ellos la hipertensión arterial (18,3%), los trastornos del metabolismo lípidico (17,4%) y la diabetes (7,4%).


Por sexos, tanto la hipertensión como los trastornos del metabolismo lipídico afectan con mayor frecuencia a la mujer, mientras que la diabetes, al hombre.


La hipertensión afecta al 50% de los mayores de 64 años (53% de las mujeres y el 47% de los hombres), los trastornos lipídicos al 34% (31% y 36%, respectivamente) y la diabetes al 20% (22% de hombres y 18% de mujeres).


Además de los problemas crónicos, las infecciones también se registran entre los adultos, de hecho, cada año, afectan a más de la mitad (58%) y al 63% de los mayores de 64 años, y en ambos casos afectan con más frecuencia al aparato respiratorio.


En la infancia, son precisamente los problemas de tipo infeccioso los que predominan y es la respiratoria aguda del tracto superior la que afecta al 22,4% de los niños entre 0 y 14 años.


La otitis aguda se posiciona como la segunda patología más frecuente entre los niños (16,2%), seguida de la faringo-amigdalitis aguda (14,2%).


Según Sanidad, es "relativamente frecuente" también en la infancia las lesiones, como heridas, contusiones, esguinces o quemaduras, entre otros, que se registran en el 22% de la población.


En cuanto a las anomalías congénitas, destaca la fimosis en la infancia (7% de los varones) y las relacionadas con las anomalías en el aparato locomotor (3%).


Entre los problemas relacionados con la salud mental, los que se registran con mayor frecuencia en la infancia son los trastornos hipercinéticos (1,7% de la población) y entre la población adulta destaca la ansiedad (8,1%) con más incidencia en las mujeres (11%), que en los hombres (5,3%). 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión