Once centros más en la Red de Escuelas Promotoras de Salud

Este miércoles se celebra la VII Jornada de esta iniciativa que busca fomentar hábitos saludables en el medio educativo. Participan 48.000 alumnos y 2.000 profesores aragoneses.

Imagen de un colegio zaragozano.
Imagen de un colegio zaragozano.

Profesores, profesionales sociosanitarios y otros agentes sociales implicados en la promoción de la salud en los centros escolares se reuneneste miércoles en la Facultad de Educación de Zaragoza en la VII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.


Más de 48.000 alumnos y 2.000 profesores aragoneses participan ya en esta iniciativa que busca fomentar los hábitos de vida saludables en el medio educativo. Desde 2009, la evolución en cuanto a número de escuelas promotoras de salud acreditadas ha sido ascendente, alcanzando en este curso un total de 144.


Este miércoles se entregan los diplomas a los 11 centros incorporados en el presente curso y, también, a las 54 escuelas a las que les toca renovar su acreditación. Además, durante esta jornada, que está dedicada a los activos en salud y la participación de la comunidad educativa, habrá conferencias y se pondrán en común experiencias de distintos centros.


Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.


La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) integra a aquellos centros educativos aragoneses acreditados como escuelas promotoras de salud. Actualmente, hay 33 centros en Huesca, 25 en Teruel y 86 en Zaragoza. De todas ellos, 115 son centros públicos y 29 privados. La mayoría, 56, son colegios de Educación Infantil y Primaria; también destacan los 23 colegios rurales agrupados, los 27 institutos de Educación Secundaria y los 10 colegios de Educación Especial.


La RAEPS pretende ser una iniciativa innovadora e introducir enfoques basados en la evidencia y la calidad en promoción de salud escolar. En la jornada deeste miércoles se va a hacer especial hincapié en la participación y el compromiso con el centro escolar, requisito previo para la efectividad de las actividades de educación y promoción de la salud en las escuelas; y en la relación con la comunidad para establecer una colaboración y un compromiso con la comunidad más cercana, reconociendo la importancia de los factores colectivos de confianza, reciprocidad y colaboración para el fortalecimiento de la salud.


La jornada que se celebra este miércoles está organizada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la dirección general de Salud Pública del Departamento de Sanidad.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión