La DGA pagará 750.000 euros a los padres de un bebé que quedó tetrapléjico en el parto

El Defensor del Paciente apunta que el uso del fórceps fue el causante de una lesión bulbo medular. Debería haber nacido por cesárea.

Los padres del bebé aragonés que quedó tetrapléjico tras una negligencia médica en el parto.
La DGA pagará 750.000 euros a los padres de un bebé que quedó tetrapléjico en el parto
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón ha pactado indemnizar con 750.000 euros a los padres de un bebé que quedó en estado tetrapléjico por no practicar una cesárea en el momento del parto en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Según un comunicado del abogado de El Defensor del Paciente en Aragón, Ricardo Agóiz, en un primer momento la denuncia de los hechos por vía penal quedó archivada al considerar el médico forense que no había existido negligencia. Pero una reclamación de responsabilidad sanitaria frente al Gobierno de Aragón ha dado lugar a un acuerdo por el que los padres han sido indemnizados. 


El nacimiento se produjo hace ahora dos años. Según el letrado, la madre del bebé, enfermera en el hospital zaragozano," tuvo un control, seguimiento y evolución del embarazo normal". Ingresó el 26 de febrero de 2014 para un parto programado, ya que se encontraba en la semana 41+5 de gestación.


Al día siguiente, pasó al paritorio y como el bebé no bajaba de plano fue trasladada a quirófano para ayudarla a dar a luz. Según su relato, dos personas presionaron su vientre para facilitar la expulsión pero, finalmente, el ginecólogo decidió el uso del fórceps al rechazar la posibilidad de realizar una cesárea. El agogado del Defensor del Paciente’ apunta que esta "hubiera sido la decisión correcta dado el plano en el que se encontraba el bebé".


En el momento de nacer, el bebé fue remitido de forma inmediata al pediatra sin poder verlo la madre. Nació en un estado muy grave con pérdida de bienestar fetal intraparto.


En la actualidad, se le ha reconocido la situación de grado 3 de dependencia, así como un 80% de minusvalía debido a la tetraplejia, por lo que precisa de terceras personas en todo momento.


El informe de este especialista, fechado el 11 de abril de 2014, expone que el pequeño tiene una frecuencia cardíaca inferior a 100 latidos por minuto (bradicardia fetal), el Test de Apgar refleja un valor de 3 al minuto de nacer y de 6 a los cinco minutos, acompañado de una medición de Ph (gasometría) al nacer de 7,42.


Según El Defensor del Paciente, "el uso del fórceps fue el causante de la lesión bulbo medular del menor, dejándolo tetrapléjico de por vida y precisando ventilación mecánica a través de un respirador artificial las 24 horas del día, además de la imposibilidad de deglución que conlleva a ser portador de una gastrostomía permanente". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión