3.000 euros de premio para el proyecto que lidere la 'revolución' contra el VIH

Cesida organiza por segundo año consecutivo el concurso 'HIVthinktank', una iniciativa para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en la que participan alumnos de 26 universidades y centros educativos de toda España.

Imagen de archivo de la proyección de un lazo rojo en la fachada del edificio Paraninfo de Zaragoza, en conmemoración del Día Mundial del sida.
Aragón diagnostica 103 nuevos contagios de VIH y 28 casos de sida en 2014
Esther Casas

En un momento en el que el número de infecciones por VIH continúa en aumento y afecta a cada vez más jóvenes en España, todas las armas son pocas a la hora de plantarle cara a esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).


"Estamos viendo que el número de infecciones en jóvenes menores de 25 años está aumentando y, sin embargo, no hay campañas específicas dirigidas a ellos, falta educación sexual en las aulas y se le ha perdido el miedo a la enfermedad", afirma Jancho Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida).


Con el objetivo de hacer partícipes a los más jóvenes en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, esta asociación que presta ayuda a los afectados ha impulsado por segundo año consecutivo la iniciativa 'HIVthinktank', un concurso que premiará con 3.000 euros el proyecto universitario que lidere la 'revolución' contra el VIH


El año pasado, según datos de la coordinadora estatal, participaron en este 'contenedor de ideas' 26 universidades de toda España con más de 60 proyectos distintos que involucraron a 800.000 alumnos. En esta edición, volverán a estar presentes en el marco de esta iniciativa la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y la Escuela de Artes de Zaragoza, que participarán con diferentes propuestas creadas "por y para jóvenes".


La justificación de esta iniciativa se encuentra en el contexto actual, ya que a día de hoy la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en el mundo se producen entre jóvenes menores de 25 años. ¿La razón? "Una libertad sexual mayor y el desconocimiento del drama vivido en los 90, cuando el bombardeo mediático en torno al sida hacía explícitas sus graves consecuencias para la salud de la población", explica Barrios. 


En la actualidad, sin embargo, la asociación zaragozana Omsida lamenta que tras años de lucha y de avances, la situación ha cambiado y se ha dado la vuelta. Los nuevos diagnósticos demuestran así que la enfermedad del sida necesita nuevas armas para frenar este aumento de infecciones de transmisión sexual entre la población joven. "Para lograr una 'generación libre de sida' (como rezan algunas campañas) hay que convertir a los jóvenes en partícipes de esta prevención, y para eso lo primero es informar", subraya Barrios.




'Una generación libre de sida': frena el VIH con tus ideas

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que estén matriculados en cualquier universidad o centro educativo de España durante el curso 2016. Las propuestas se podrán presentar de forma individual o en grupo (de un máximo de diez personas) y girarán en torno a distintos formatos de campaña: videojuegos, apps, vídeos, etc.


Cesida recibirá todas las propuestas a través de la página web de la iniciativa (hivthinktank.org/) y, una vez recibidos los proyectos, un comité formado por diferentes personalidades relevantes en el mundo del VIH que estén vinculadas a la iniciativa seleccionará los cinco proyectos finalistas. "Estos se publicarán en la página web y se someterán a una votación popular para elegir la propuesta ganadora, que será la próxima campaña de prevención del VIH", señala Barrios. 


El ganador recibirá un premio metálico de 3.000 euros; y habrá también un segundo premio (de 2.000 euros), un tercero (de 1.000) y dos accésits de 500. El coordinador estatal de esta iniciativa insiste en que el concurso sirve para "estimular" las mentes de miles de alumnos de toda España e implicarlos a su vez en una buena causa. "Lo que queremos es que sean los propios jóvenes los que se estrujen el cerebro y piensen ideas para llegar a otros en un momento en el que estamos completamente desfasados", concluye Barrios.


Las inscripciones para participar en el concurso se abrirán el próximo martes, 1 de marzo. Previamente se organizarán diferentes talleres en coordinación con la Escuela de Arte, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge para informar acerca de esta iniciativa y animar a la participación. 


- Ver el vídeo ganador de la edición anterior de 'HIVthinktank'.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión