​El IACS fomenta las decisiones compartidas médico-paciente

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud pone en marcha una nueva línea de trabajo para fomentar las decisiones compartidas en el marco del programa nacional GuíaSalud.

Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad con formación e información mejora su calidad de vida.
?El IACS fomenta las decisiones compartidas médico-paciente

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, pone en marcha una nueva línea de trabajo para fomentar las decisiones compartidas médico-paciente, en el marco del programa nacional GuíaSalud, y en coordinación con la Comunidad Autónoma de Canarias.


GuíaSalud es un instrumento creado para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Coordinado por el IACS, participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. El objetivo es potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes.


Además, impulsa la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).


En el marco de este programa, se apuesta por ampliar la formación y mejorar la comunicación e información compartida entre todos los agentes implicados: sistema sanitario, médicos, pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general. Arranca ahora una nueva línea de trabajo para fomentar una gestión de la enfermedad que otorga mayor protagonismo al paciente.


Implicar al paciente en su autocuidado con formación e información ayuda a que acepte mejor su enfermedad y a una mayor seguridad y confianza a la hora de seguir el tratamiento prescrito por su médico. Además, se consigue disminuir el número de visitas médicas, ingresos hospitalarios y complicaciones de la enfermedad, se mejora el cumplimiento terapéutico y, en consecuencia, disminuye el número de bajas laborales.


Así, el objetivo de esta nueva línea de trabajo de GuíaSalud es que el paciente pueda ser cada vez más activo en su enfermedad y consciente de que es el principal responsable de su salud. De esta manera potenciará su cuidado personal y estará motivado para continuar su vida en la medida de posible integrado en la sociedad y en el trabajo.


GuíaSalud pone a disposición de médicos y pacientes 46 guías de práctica clínica, más de 5.600 páginas de contenidos especializados y 900 documentos y referencias bibliográficas. Asimismo, recoge información sobre experiencias reales y ofrece la posibilidad de compartir buenas prácticas.


Todos los recursos son de acceso gratuito en www.guiasalud.es

Con esta nueva línea de trabajo que ya se ha puesto en marcha, se ampliará y mejorará la información dirigida especialmente a los pacientes, familiares y cuidadores, que se incluye ahora en las Guías de Práctica Clínica. Estas guías son un conjunto de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica con el objetivo de facilitar al equipo de salud, a las personas y a sus cuidadores la toma de decisiones sobre su asistencia sanitaria.


En los nuevos accesos dedicados a los pacientes se reforzará la información necesaria para que los afectados puedan conocer mejor su problema de salud y analizar las causas y factores que pueden haber influido en el desarrollo de la enfermedad, así como el diagnóstico, el tratamiento más adecuado y el seguimiento.


De esta manera, los pacientes podrán mejorar su autocuidado de una forma responsable, pudiendo tomar decisiones adecuadas para gestionar el impacto físico, personal y social de su enfermedad, mejorando por tanto su calidad de vida. En general, los recursos sobre salud mental, pediátrica, nutricional, reproductiva, del sistema circulatorio, respiratorio y genitourinario son las grandes áreas de consulta de GuíaSalud.


En concreto, la guía sobre la atención integral a las personas con enfermedad de alzhéimer y otras demencias es una de las más consultadas, junto a la de cuidados paliativos, diabetes, tratamiento y prevención de la tuberculosis y trastornos de la conducta alimentaria.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión