Los adolescentes se emborrachan por primera vez a los 14 años

El alcohol es la sustancia psicoactiva que más consumen, según una encuesta realizada en Aragón a más de 2.700 estudiantes.

Un grupo de jóvenes bebiendo en el parque del Isuela, uno de los pocos lugares 'permitidos' ahora para hacer botellón en Huesca.
Un grupo de jóvenes bebiendo en el parque del Isuela, uno de los pocos lugares 'permitidos' ahora para hacer botellón en Huesca.
Rafael Gobantes

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva que más consumen los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, seguida del tabaco y el cannabis. Así se desprende de la encuesta ESTUDES 2014-2015, que en Aragón se ha realizado con una muestra de 2.710 estudiantes de 14 a 18 años de 69 centros educativos.


Con esta edición se cumplen 15 años de recorrido estudiando de la misma forma el comportamiento de los jóvenes españoles respecto al consumo de drogas, lo cual, según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, permite hablar de "tendencias en los comportamientos".


De esta forma, se observa que estos consumos, en general, son fundamentalmente "recreativos y asociados al ocio", pero también que son "un reflejo de los consumos de los adultos".


"Son comportamientos que están aceptados en el proceso de socialización e integración en el grupo de iguales y normalizados, frente a la marginalidad de otras épocas. También cabe destacar que se ven edades tempranas de inicio, con claros perfiles de experimentación, y que hay una equiparación de consumos entre chicos y chicas, aunque en algunas sustancias el género influye en la forma de consumo", detalla el Gobierno de Aragón en un comunicado.


La primera borrachera, a los 14 años

Los datos a lo largo de los últimos años muestran una convergencia entre Aragón y la media en España, si bien el orden de las sustancias más consumidas varía poco.


En la Comunidad, el 83,3% de los jóvenes encuestados ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida (frente al 88,4% de 2012), el 69,7% admite haber bebido en los últimos 30 días y el 57,7% se ha emborrachado alguna vez. A la hora de situar la primera borrachera, la media de edad se sitúa en los 14,3 años.


En cuanto a los consumos en atracón -cuando se ha tomado cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas- aproximadamente uno de cada tres alumnos encuestados reconoció haberlo realizado en los últimos 30 días (34,7%). Tanto en Aragón como a nivel estatal, se trata de "un patrón de consumo levemente más extendido entre los varones", según informa el departamento de Sanidad en un comunicado.


Considerando los últimos 30 días, los lugares más recurrentes entre los jóvenes para adquirir bebidas alcohólicas son los bares o pubs (el 45,7% ha comprado bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos en Aragón) y los supermercados (45,4%). El 65% de los estudiantes de entre 14 y 18 años admite haber hecho botellón en los últimos 12 meses, práctica que se encuentra más extendida entre las chicas.


Casi la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años han fumado tabaco alguna vez en la vida

La segunda droga de mayor prevalencia entre los estudiantes que han participado en la estudio es el tabaco. El 41,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida (frente al 55,2% en 2012) y el 28,7% confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta, prevalencia que desciende al 11,8% cuando se aborda el consumo diario de tabaco (en los últimos 30 días).


En Aragón, por término medio, el primer consumo de esta sustancia se produce a los 13,5 años y la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,3 años de media. Además, en los últimos 30 días, el consumo de tabaco es más prevalente entre las chicas.


Cabe destacar que, en referencia a los hábitos de consumo de tabaco del entorno familiar, se observa que la proporción de estudiantes que fuman tabaco cada día es superior entre aquellos que conviven con algún fumador. En este sentido, en Aragón el 16,8% de los que conviven con algún fumador también consume tabaco a diario. Sin embargo, la prevalencia en el colectivo que no convive con ningún fumador se reduce al 7%.


En cuanto al cigarrillo electrónico, el 17,3% de los estudiantes ha fumado a través de estos dispositivos alguna vez.


Cannabis, la sustancia ilegal con mayor prevalencia

El cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. El 31,1% de los alumnos al menos ha probado el consumo de esta sustancia en alguna ocasión (frente a un 41,1% en 2012) mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 18,9%.


Analizando la extensión del consumo en función de la edad, en Aragón el 12,2% del alumnado de 14 años manifiesta haber consumido cannabis alguna vez, mientras que en el segmento de 16 años la prevalencia asciende al 34,9%. Finalmente, en el segmento de 18 años, seis de cada diez han probado esta sustancia. El consumo de cannabis se encuentra más extendido en los varones.


En cuanto a la cantidad de consumo, el día que un estudiante ha consumido cannabis en los últimos 30 días ha fumado 2,9 porros de media. El 80,8% de los consumidores indica haber consumido principalmente marihuana, mientras que el 17% reconoce un consumo tanto de marihuana como de hachís o resina. Además, la gran mayoría de los consumidores fuman cannabis mezclándolo con tabaco (84,4%).


Consumo de hipnosedantes

La encuesta también recoge la prevalencia de los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos), que resulta la cuarta sustancia con un consumo más elevado (un 14,4% ha tomado en alguna ocasión, 16,9 en 2012). Por término medio, en Aragón el primer consumo de hipnosedantes se produce a los 13,9 años.


El 6,5% de los alumnos admite que en alguna ocasión ha tomado hipnosedantes sin que se los haya recetado un médico, y la edad media de inicio en esta forma de consumo se sitúa en los 14,3 años. Se trata de un tipo de consumo más prevalente entre el colectivo femenino y en el segmento de 18 años: el 6,4% de las chicas reconoció su consumo en los últimos 12 meses y, en relación al grupo de 18 años, la prevalencia asciende al 8,2%.


Por último, al abordar en qué medida los estudiantes han consumido alguna vez en la vida el resto de sustancias analizadas (cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, Inhalables volátiles, heroína), las prevalencias en Aragón se mantienen por debajo del 5%.


Policonsumos

El policonsumo hace referencia al consumo de diversas sustancias psicoactivas en un mismo periodo de tiempo. Considerando los 12 meses previos a la realización de la encuesta, el 42,8% de los estudiantes en Aragón realizó algún tipo de policonsumo, mientras que el 40,7% consumió una única sustancia. Así, los estudiantes que no realizaron ningún consumo representan el 16,5% del alumnado en la Comunidad.


En cuanto a la percepción de riesgo, en Aragón está generalizada entre los alumnos cuando se hace referencia al consumo habitual de sustancias como la heroína, los alucinógenos, las anfetaminas, la cocaína en polvo, mientras que las acciones que en menor medida se asocian a un riesgo son las relativas a la ingesta de alcohol.


El porcentaje que opina que tomar 5 o 6 cañas/copas el fin de semana puede causar problemas se sitúa en el 46,6%, y el 50,6% considera que la ingesta de 1 o 2 cañas/copas a diario puede resultar problemática.


En función del género, en general las chicas advierten un peligro en mayor medida que los chicos. El mayor diferencial entre chicos y chicas se observa cuando se trata el consumo diario de 1 o 2 cañas/copas de bebidas alcohólicas. Así, mientras que el 56,2% de las adolescentes considera que este hábito puede producir problemas, el porcentaje de chicos que piensa de este modo se reduce al 44,7%.


Percepción de disponibilidad y permisividad

El alcohol y el tabaco son las sustancias más accesibles para los estudiantes de 14 a 18 años, ya que más del 90% no aprecia ninguna dificultad para conseguirlas, mientras que el cannabis es la droga ilegal que se considera más accesible, con el 69,8% piensa que es fácil de adquirir, proporción similar a los que perciben cierta dificultad para conseguir cocaína en polvo o anfetaminas. El éxtasis y la heroína son las sustancias menos accesibles para los estudiantes.


Otro dato destacable es la percepción de los estudiantes en cuanto a la permisividad de sus padres. En el caso del alcohol, en Aragón el 49,1% indica que su madre no les permite tomar bebidas alcohólicas, mientras que el 23% señala que su madre les permite beber alcohol en cualquier sitio y el 27,9% que les permite el consumo pero no en casa. Asimismo, se observa que la percepción que tienen los alumnos en este ámbito apenas varía cuando se alude a la permisividad mostrada por la madre o por el padre. Lo que sí se percibe es que los estudiantes que hablan de cierta permisividad por parte de sus padres representan un mayor porcentaje en el segmento que ha bebido alcohol o que se ha emborrachado en los últimos 30 días (frente al segmento formado por estudiantes que no han registrado estos consumos).


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión