​Celaya dice que no hay bastantes ginecólogos y pide subir la edad de jubilación

?El Hospital Pirineos de Jaca ha suspendido a partir de este viernes temporalmente la atención a las urgencias ginecológicas.

Una imagen del Hospital de Jaca.
Una imagen del Hospital de Jaca.
Laura Zamborain

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido que no hay suficientes profesionales en activo en determinadas especialidades médicas, entre ellos los ginecólogos, lo que ha obligado a cerrar las urgencias de esta especialidad en Jaca, y ha dicho que pedirá que se prolongue su edad de jubilación.


El Hospital Pirineos de Jaca ha suspendido a partir de este viernes temporalmente la atención a las urgencias ginecológicas ante la falta de plantilla, puesto que solo hay tres especialistas en este área, que pueden hacerse cargo de la atención programada, incluso cesáreas o intervenciones quirúrgicas, pero no las urgencias con el nivel de seguridad requerido.


En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes de Aragón, Celaya ha reconocido que el problema es que no hay especialistas que quieran ir a trabajar allí, en el área de ginecología pero también en traumatología, anestesia o anatomía patológica, y que este problema se da también en otros hospitales, como el San Jorge de Huesca o el Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza).


Por eso, ha indicado que va a plantear que se prolongue la edad de jubilación de forma voluntaria porque lo que no se puede hacer es "obligar" a nadie a que vaya a trabajar a hospitales donde no quiere ir.


El equipo de Celaya, en este sentido, está elaborando un plan de recursos humanos para conocer la necesidad de personal en los centros sanitarios y determinar si se puede plantear este retraso en la edad de jubilación para que vaya más allá de los 65 años para solucionar un problema que tiene "carácter general" en la sanidad aragonesa.


Todo ello, ha reconocido, le ha llevado a suspender el servicio de urgencias de ginecología en Jaca, porque no se podía garantizar la seguridad, tampoco de los partos, y ahora estas se atienden en Huesca.


En cualquier caso, ha querido lanzar un "mensaje claro" de apuesta por el futuro de este hospital, donde se pretende incrementar la atención en procesos ambulatorios, aprovechando los recursos existentes, para evitar desplazamientos innecesarios.


Por ejemplo, se pretende volver a realizar en ese centro las mamografías, puesto que se cuenta con el aparato necesario, y ampliar los servicios de otorrinolaringología y dermatología, además de crear una unidad de salud mental, también para pacientes de larga estancia, y mejorar la atención a pacientes pluripatológicos. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión