​Afectados por hepatitis C piden a Sanidad una revisión del plan

Reiteran la "inequidad" que existe en el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C.

Integrantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid (imagen de archivo).
Afectados de hepatitis C piden a las CC. AA. que se sumen al plan estratégico de Sanidad
Efe

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha reclamado al Ministerio de Sanidad una revisión del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la enfermedad, que entró en vigor en abril del pasado año, al considerar, entre otras cosas, que necesita una mayor financiación.


Lo ha asegurado la presidenta de la Plataforma, Elsa Tobeña, en declaraciones, en las que ha reiterado la "inequidad" que existe en el acceso a los fármacos innovadores para esta patología en función de la comunidad autónoma en la que residan los enfermos.


Así, ha señalado que mientras que en Madrid prácticamente no quedan enfermos de hepatitis C con un estadio de la enfermedad superior a F2 sin tratar, hay hospitales en Huesca, Murcia o Canarias en los que hay pacientes con F4 que aún no están recibiendo el tratamiento con los nuevos fármacos.


"La falta de equidad es terrorífica, los pacientes están desesperados, no se les escucha", ha afirmado Tobeña.


Por ello, la presidenta de la plataforma ha pedido un presupuesto especial destinado únicamente a la financiación de las nuevas terapias ya aprobadas en España y la revisión del Plan Estratégico, que, según sus palabras, se tenía que haber hecho a los seis meses de su aprobación.


Tobeña ha indicado sobre este asunto que ya han tenido dos entrevistas con representantes del Ministerio de Sanidad y que están a la espera de mantener una tercera, para la que, de momento, no hay fecha.


También ha hecho hincapié en la situación de la población reclusa infectada por el virus de la hepatitis C, ya que solo un 2,1 % está siendo tratada, según sus cifras.


Por otra parte, la presidenta ha señalado que el próximo 22 de febrero representantes de la plataforma comparecerán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reivindicar un plan europeo contra la hepatitis C.


Para su elaboración, plantea la creación de un grupo de trabajo compuesto por miembros de la sociedad científica, por asesores especializados en el sistema de acceso al medicamento y patentes, así como por miembros de la plataforma.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión