Aragón lidera un proyecto para compartir conocimientos sobre enfermedades crónicas

A través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud coordina esta iniciativa europea que facilita el intercambio de buenas prácticas entre países y regiones en este campo.

El investigador Enrique Bernal, en la presentación de los avances de esta plataforma.
Aragón lidera un proyecto para compartir conocimientos sobre enfermedades crónicas
DGA

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha presentado este viernes los avances de la plataforma de intercambio de conocimiento en enfermedades crónicas (PKE), en el marco de la reunión anual de la acción conjunta europea, CHRODIS, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Esta plataforma, que ha coordinado la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud del IACS, estará operativa a mediados de 2017. Su objetivo es que gobiernos, investigadores, pacientes, cuidadores, profesionales, organizaciones médicas y sociales y la opinión pública en general puedan encontrar los mejores conocimientos sobre enfermedades crónicas y así compartirlos o utilizarlos como referente a nivel europeo.


Enrique Bernal, investigador principal del proyecto, ha presentado las últimas novedades sobre esta plataforma en la Asamblea General de CHRODIS que se ha celebrado esta semana en Madrid. CHRODIS es una acción conjunta de la Unión Europea, en la que participan 26 estados miembros, que busca el intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida. En España este proyecto está liderado por el Instituto Carlos III.



El investigador Enrique Bernal, en la presentación de los avances de esta plataforma.


La Dirección General de Salud de la Unión Europea puso en marcha CHRODIS en enero de 2014 y encargó el liderazgo de uno de los proyectos que desarrolla, la plataforma PKE, al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Se trata de una plataforma que nace con el objetivo de convertirse en un centro de intercambio de prácticas excelentes en prevención y atención de la enfermedad crónica y de las políticas al respecto que se adoptan en Europa. Para ello, la plataforma incluye un servicio en línea con consultores expertos para el desarrollo, la implementación, la evaluación y la transferencia de las buenas prácticas en enfermedades crónicas. También recoge una biblioteca digital con contenidos de interés.


La plataforma, en la que trabajan investigadores de ocho países, nace con un enfoque específico en cuatro áreas de interés: La promoción de la salud y prevención primaria. La multi-morbilidad e intervencionismo organizacional. El empoderamiento del paciente. Y, por último, la diabetes, que tiene carácter transversal.Las primeras fases de este proyecto se han dedicado a desarrollar y definir, mediante consenso internacional (Delphi) los criterios que se han de cumplir para que una acción pueda ser considerada una buena práctica y así convertirse en referente y modelo para su puesta en marcha en otros contextos y situaciones adecuadas. "Las dos primeras áreas de interés ya están finalizadas y las otras dos se encuentran en un estadio muy avanzado", según han informado los responsables en un comunicado.


De esta manera, los usuarios interesados podrán acceder a la plataforma para buscar información sobre las mejores prácticas de atención a enfermos crónicos realizadas en Europa, buscar información relacionada con las mismas (vídeos, documentos, herramientas etc) y proponer para evaluación por revisores expertos sus propias experiencias en intervenciones y cuidados. Las prácticas propuestas se someten a una evaluación sobre los criterios establecidos por los expertos (Delphi). Finalmente, dos revisores y un árbitro califican la acción con una puntuación final que puede situarla como candidata, buena práctica o mejor práctica europea. Todas las acciones propuestas tendrán cabida en la plataforma.


Además, a través de esta herramienta se pretende fomentar la transferencia de estas buenas prácticas y su implantación en ámbitos adecuados a su desarrollo. Un amplio equipo de expertos trabajará para poner en común las mejores prácticas y tutelar esta transferencia entre los diferentes países de la Unión.


Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad, según la OMS.


Además, los enfermos crónicos son los que más recursos precisan del sistema. Así, los pacientes con dos o más problemas de larga duración (los que se prolongan más de 12 meses) generan el 57% del total de las visitas realizadas a los centros de salud en Aragón, consumiendo dos tercios de las consultas de enfermería y la mitad de las consultas médicas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión