El Servet ya ha tratado a 65 pacientes de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria

El equipo permite suministrar la radiación en la misma sesión en la que es extirpado el tumor y evita desplazamientos a las mujeres afectadas.

Recreación en 3D de una paciente, sometiéndose a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer de mama.
Recreación en 3D de una paciente, sometiéndose a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer de mama.
HA

Un grupo de 65 pacientes de cáncer de mama ya ha sido tratado de su enfermedad con radioterapia intraoperatoria de última generación en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, según han informado fuentes hospitalarias en un comunicado. "Esto implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor, se le administra también la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a otras sesiones en el acelerador en un porcentaje muy elevado de casos", explican en la nota.


Este tratamiento, conocido como IORT por sus siglas en inglés (Intraoperative Radiation Therapy), permite que la paciente reciba en un día todo el tratamiento, y su vez, libera el acelerador para otros procesos tumorales, ya que la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado en la lucha contra el cáncer.


La doctora Reyes Ibáñez, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet, explica que la satisfacción de las pacientes tratadas con este método "es altísima", ya que casi "en el 98% de los casos, la mujer ha podido ser dada de alta al día siguiente de que le operaran de cáncer y le irradiaran el tumor", indica la facultativa. Esta doctora destaca que apenas cuatro centros españoles disponen de esta tecnología avanzada y, en el caso del Servet, el centro zaragozano va a la cabeza en cuanto a número de asistencias. "Esto ha sido posible gracias a la excelente coordinación entre los distintos servicios implicados, como Ginecología, Cirugía General, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radioterapia Oncológica, Física, Radiología y Oncología Médica", subraya Ibáñez, quien asegura que el número de asistencias por medio de estas terapias está en auge tras este periodo inicial. 


"Estoy convencida de que vamos a crecer porque podemos aumentar las indicaciones", afirma Reyes Ibáñez. Hasta ahora, este procedimiento se ha realizado en pacientes con tumores de unas características concretas de tamaño (menos de tres centímetros), diagnóstico precoz y otras determinaciones genéticas, de localización y de edad de la mujer. "A partir de ahora podemos abrir esta posibilidad a más casos de neoplasias de mama porque lo que hacemos es adaptar cada tratamiento a las necesidades de cada mujer según su estado y el tipo de cáncer que tiene”, señala.


Esta misma tecnología también ha permitido administrar braquiterapia electrónica a quince mujeres con cáncer ginecológico endometrial. "A partir de mayo, esperamos poder empezar a tratar casos de cáncer de cérvix, además de que se está investigando la posibilidad de extrapolar la técnica a otras localizaciones tumorales", adelanta esta especialista.


Actualmente existen varias técnicas de radioterapia interna (llamada braquiterapia) con amplia experiencia tanto para cánceres urológicos o ginecológicos, que ya se desarrollan en Aragón. La diferencia con esta tecnología es que las convencionales se sirven de isótopos radiactivos mientras que la Axxent EBX no. Con este equipo pionero del Servet, la radiación se emite a través de un microtubo de rayos X, lo que supone -indican- que sin corriente eléctrica no contiene ningún elemento radiactivo.


En 2015, un total de 1.837 pacientes fueron atendidos en el servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. De ellos, 1.350 recibieron tratamiento en los dos aceleradores; otros 207 pacientes fueron tratados con un equipo de radioterapia superficial, y 38 personas recibieron braquiterapia de baja tasa para tumores de próstata, además de los 65 casos citados de radioterapia intraoperatoria y los 15 de radioterapia interna para cáncer de endometrio.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión