La OCU afirma que se pueden ahorrar 70 millones de euros usando genéricos

En algunos casos, el precio de los fármacos nuevos es nueve veces superior al tratamiento estándar. La organización estima necesario que "se prescriban como primera opción aquellos medicamentos con un coste más eficiente".

En España solo es legal la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
La OCU reclama el uso de medicamentos genéricos.
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de hacer público un informe según el cual sería posible ahorrar más de 70 millones de euros si en cuatro patologías distintas (reflujo o acidez, hipertensión, colesterol alto y depresión) "si se hubiera prescrito un medicamento estándar frente a los nuevos fármacos mucho más caros y que no aportan más eficacia", afirma en un comunicado.


En alguna de estas patologías, el precio de los medicamentos nuevos es hasta nueve veces superior al del tratamiento estándar, sin embargo, "la evidencia científica respalda que la efectividad del nuevo medicamento no es superior a la que consiguen los medicamentos que se utilizan de forma habitual", informan en el citado estudio.


Para sus cálculos, OCU ha utilizado las cifras de ventas anuales de 9 fármacos, en unas presentaciones equivalentes. Los datos corresponden a 2014 y provienen de todas las oficinas de farmacia españolas.


OCU no afirma que el tratamiento más barato sea siempre la mejor opción. Sin embargo, cree necesario que "se prescriban como primera opción aquellos medicamentos con un coste más eficiente".


Según esta organización, el modelo actual de innovación médica permite que la industria farmaceutica, partiendo de fármacos que funcionan bien y tienen un precio moderado, modifique las moléculas ligeramente o combine varias de las que ya existen para sacar nuevos medicamentos al mercado a precios más altos. "Las supuestas ventajas son publicitadas con fuerza dando lugar a que se sustituyan los anteriores medicamentos por otros más caros, pero no más eficaces ni más seguros", advierte en la nota. Es más, estos medicamentos nuevos pueden tener efectos adversos a largo plazo que en el momento de su lanzamiento se desconocen, según apunta la OCU en dicho informe.


La Organización de Consumidores y Usuarios también asegura que la legislación europea, en parte, permite esta situación, porque se muestra "ineficaz al impedir que el mercado se inunde de medicamentos nuevos de escaso valor terapéutico". A su juicio, la industria opta así por lo que le resulta más rentable: modificaciones superfluas de moléculas que ya existen, sobre todo de las más consumidas, como las que se usan para los tratamientos más largos y, por tanto, más rentables.


En consecuencia, la OCU considera que este dinero bien podría destinarse a investigar para paliar enfermedades que aún no tienen cura.  La entidad también participa en la campaña 'No es sano' (www.noessano.org), que reclama, entre otras cosas, la revisión del modelo de innovación farmacéutica para que responda a las necesidades reales de la población.


- Ir al suplemento de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión