Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Un sistema robótico capaz de mejorar la recuperación de lesiones de hombro

Las terapias de rehabilitación basadas en estos sistemas han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperación de los pacientes.

Diseño del exoesqueleto diseñado en el CAR (UPM-CSIC).
?Un sistema robótico inteligente, capaz de mejorar la recuperación de lesiones de hombro
UPM

Un equipo del Centro de Automática y Robótica (CAR), institución formada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un exoesqueleto robótico que hace más eficientes las terapias de rehabilitación de pacientes con lesiones de hombros.


El sistema evalúa el alcance de la lesión y su evolución a medida que avanza el tratamiento gracias a la utilización de sensores de fuerza y movimiento. Además, la aplicación del sistema es sencilla y se adapta fácilmente a las particularidades de cada paciente.


En general, las terapias de rehabilitación basadas en sistemas robóticos inteligentes han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperación de los pacientes. Sin embargo, en el caso concreto de lesiones de hombros, hay muy pocos sistemas robóticos que se están empleando en al recuperación de este tipo de daños.


Según la investigadora responsable, Cecilia García Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto no es suficiente con simular el sistema óseo, sino que es necesario incorporar tanto a la cinemática como la dinámica de un modelo completo que tenga en cuenta tanto el sistema óseo como los músculos,tendones y ligamentos relacionados con él. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitación.


El exoesqueleto desarrollado es de bajo coste, fácil de usar y se adapta a las particularidades de cada paciente, lo que (unido a la rehabilitación más rápida) puede contribuir a descongestionar las unidades de rehabilitación tan saturadas habitualmente, con el consiguiente ahorro económico para el sistema de salud nacional.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión