El PP exige a Lambán medidas para atajar el colapso sanitario

Como responsable del nombramiento de los máximos representantes de la sanidad aragonesa.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha exigido hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, que tome medidas para atajar el colapso del sistema sanitario como responsable del nombramiento de los máximos representantes de la sanidad aragonesa.


En una rueda de prensa, Susín ha explicado que el PP ha presentado varias iniciativas en el Parlamento relativas a la situación de la sanidad, entre ellas una solicitud de comparecencia ante el pleno del consejero del área, Sebastián Celaya, por el alarmante aumento de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas "sin que nadie haga absolutamente nada".


Además, y ante el colapso de las urgencias hospitalarias en Zaragoza y los retrasos en las citaciones de Atención Primaria por un problema de "gestión", ha indicado Susín, el PP ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia en la Comisión de Sanidad del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.


Ha recordado, sobre este asunto, que las Cortes ya aprobaron una iniciativa del PP en la que se instaba al Gobierno a solucionar con carácter de urgencia los problemas de personal del Servicio Aragonés de Salud, ya que la saturación de las urgencias no se ha producido solo en Navidad y es "curioso", ha apuntado, que los responsables lo achaquen a la gripe e incluso al tranvía.


Según Susín, el problema es de gestión, porque en el Salud "no hay dirección" y el gerente no ejerce como tal puesto que el Salud se pretende dirigir desde el departamento, y el consejero hace labores de "representación" y "ni dirige, ni coordina, ni manda".


Ha criticado, al respecto, que no se cubren las bajas ni las vacaciones ni se coordina la presencia de los refuerzos tanto en Atención Primaria como en especializada y urgencias cuando hay responsables de recursos humanos de las áreas sanitarias, que en su opinión deberían ser cesados si no hacen su hacen su trabajo y sustituidos por personas que gestionen.


Aunque el PP no pide de momento ninguna dimisión, Susín ha urgido a Lambán a que tome medidas para que al menos en Sanidad se gestione "el día a día", porque "ni los profesionales ni los usuarios tienen la culpa de que el departamento de Sanidad sea un auténtico desastre y una lucha de egos".


El PP también ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón pague de inmediato al colegio de Farmacéuticos la deuda por las recetas correspondientes a los meses de octubre y noviembre, porque es "falso" que se haya pagado, como afirmó en la Cámara el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Si eso es grave, ha dicho, aún puede serlo más dado que la propia memoria del Servicio Aragonés de Salud para 2016 recoge un gasto en recetas farmacéuticas de 315 millones de euros, que será mayor vista la evolución del gasto de los últimos meses, pero solo hay presupuestados 288 millones.


En ese sentido, ha adelantado que una de las enmiendas que ha presentado el PP al presupuesto de 2016 pretende incrementar ese gasto en 27 millones para cubrir ese déficit.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión