La contaminación reduce la esperanza de vida en al menos ocho meses

En Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica unas 524.000 muertes prematuras, de las cuales 33.200 representan a españoles.

Madrid ya restringe el tráfico y el aparcamiento cuando se dispara la contaminación atmosférica
Una imagen de la 'boina' de contaminación en Madrid, hace unos días.
Efe

¿Se puede decir que la contaminación reduce años de vida? La respuesta a esta pregunta viene de la mano del doctor en Bioestadística Xavier Basagaña, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), quien afirma que, según algunas estimaciones, se cuantifica la reducción en esperanza de vida debido a la exposición a partículas finas en la UE en 8 meses.


"La contaminación contribuye al envejecimiento porque su exposición acumulada conduce a una peor salud cardiovascular, respiratoria y cognitiva, que reducen la esperanza de vida", según Basagaña.


El reciente informe "Calidad del aire en Europa 2015" de la Agencia Europea del Medio Ambiente, presentado el pasado noviembre, indica que en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica unas 524.000 muertes prematuras. De ellas, la mayor parte, unas 432.000, se deben a las partículas finas (PM2,5), 17.000 al ozono troposférico(O3) y 75.000 al dióxido de nitrógeno (NO2)


En España esos datos representan 33.200 muertes prematuras atribuibles a la mala calidad del aire (25.500 por PM2,5, 1.800 por O3 y 5.900 por NO2). 


Más información sobre estos temas en el Suplemento Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión