​La gastronomía aragonesa protagoniza los menús festivos de los hospitales de Aragón

Cardo, ternasco o bacalao son los denominadores comunes en las elaboraciones que se preparan para Nochebuena y Navidad.

Los servicios de cocina de los hospitales aragoneses hacen un esfuerzo suplementario estos días para hacer que los pacientes se sientan como en casa.
Los servicios de cocina de los hospitales aragoneses hacen un esfuerzo suplementario estos días para hacer que los pacientes se sientan como en casa.

Un año más los productos aragoneses como el cardo o el ternasco serán los protagonistas de los menús especiales que las cocinas de los hospitales aragoneses preparan para los pacientes que están ingresados. Durante estos días festivos los servicios de cocina realizan un esfuerzo suplementario para hacer que los pacientes se sientan como en casa, con elaboraciones especiales para los ingresados con dietas basales.


El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza servirá para la cena de Nochebuena cardo en salsa de almendras y piñones, al que seguirá una suprema de merluza con muselina de ajos y setas. De postre, mandarinas y turrones navideños. En Navidad, los pacientes ingresados en el Servet comerán un timbal de berenjenas rellenas de rape y marisco y, de segundo, carrilleras en su guiso. Cerrará este menú festivo una tarta especial de tres chocolates y turrones navideños.


En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa el menú de la cena de Nochebuena se abrirá con una tartaleta rellena de buey, centollo y queso gratinado. Le seguirá como primer plato una crema de espárragos verdes y tostones fritos. De segundo, lomos de bacalao a la plancha con setas de cardo, crujiente ibérico y cebolla caramelizada. La cena se cerrará con turrón. Para la comida de Navidad, el aperitivo consistirá en croquetitas de borraja y berberechos y medias de lunas de pan con tomate. De primer plato se servirá un arroz caldoso de marisco, calamar y medallones de bogavante. Le seguirán unos muslos de pato confitado con purés de manzana reineta, castañas y pasas. La comida se cerrará con fruta de postre.


El Hospital Royo Villanova de Zaragoza elaborará un menú para Nochebuena con cardo navideño con piñones, bacalao con salsa al azafrán y mandarinas y turrones de postre. En Navidad, una crema de mariscos abrirá paso a unos jarretes de ternasco en su jugo con patata asada. La comida se cerrará con piña, melocotón y flan de huevo.


La cena de Nochebuena en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza consistirá en un cardo navideño en salsa de almendras, seguido de bacalao con salsa de gulas y gambas. Cerrará este menú una tarta de queso y frambuesa. En la comida del día de Navidad, abrirá el menú una crema de marisco. Le seguirá ternasco asado con guarnición de patatas panadera y verduras asadas y se cerrará con una macedonia.


En Calatayud, el Hospital Ernest Lluch servirá a sus pacientes en Nochebuena un cóctel de gambas con salsa americana y una merluza fresca al Orio. De postre, fruta y pastel de manzana. En la comida de Navidad el menú consistirá en espárragos con jamón, ternasco asado al horno con patatas a lo pobre y una copa de tiramisú de postre.


En el San Jorge de Huesca el menú en Nochebuena incluirá cardo en salsa, lubina al horno, turrones y fruta natural. Para la comida de Navidad, los entremeses abrirán paso a un rollito de pollo con salsa de manzana, turrones y fruta natural.


El Hospital de Barbastro servirá a los pacientes ingresados un consomé y cardo con bacalao. Le seguirá un rape en salsa verde y la cena de Nochebuena concluirá con un pudding de pasas y turrón. El día de Navidad, este hospital altoaragonés cocinará una crema de puerros, seguida de una ensalada de langostinos. El plato fuerte será pavo con ciruelas y la comida se cerrará con una crema de piña.


En el Hospital Obispo Polanco de Teruel la cena de Nochebuena consistirá en un caldo aromatizado de ave, seguida de una colifor fundida al queso con crujiente de jamón. Como platos fuertes, en este centro se podrá disfrutar de un bacalao gratinado con alioli, espárragos y salsa de piquillos. La cena se cerrará con dulces navideños y clementinas. El día de Navidad, el cardo en salsa con almejas será el protagonista, seguido de un redondo mechado con frutos secos en salsa al oporto. De postre, dulces navideños y fruta.


El Hospital de Alcañiz ha preparado un menú para Nochebuena que consiste en cardo con almejas y jamón, vichyssoise o sopa cubierta de primero. De segundo, lenguado con yemas de espárragos y gambas, pavo relleno o tortilla rellena y de postre, fruta y flan. En Navidad, de primero habrá sopa de pescado, borrajas con almejas y arroz caldoso. De segundo, pollo guisado con langostinos, salmón con salsa tartar y jamón al horno. Macedonia y yogures de postre cerrarán este menú.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión