La espondilitis anquilosante afecta a unos 3.000 aragoneses

Se caracteriza principalmente por el dolor de espalda y suele aparecer en personas de entre 20 y 40 años.

El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianas
El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianas.
HA

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) celebra este lunes, 21 de diciembre, una sesión informativa para ayudar a los pacientes y a su entorno a conocer mejor la espondilitis anquilosante, una enfermedad que se estima que afecta a unos 3.000 aragoneses.


El objetivo es que estas personas tengan herramientas útiles, entre las que se encuentra información sobre el carácter hereditario de las espondiloartritis o la importancia de la rehabilitación como parte del tratamiento multidisciplinar, han explicado los organizadores en una nota de prensa.


Esta patología es una enfermedad inflamatoria y crónica que se caracteriza principalmente por el dolor de espalda, pero que puede afectar a la vida personal, familiar, social y laboral de los pacientes. Suele aparecer en personas de entre 20 y 40 anos.


Según estudios de prevalencia realizados, afecta a entre el 0,3 y el 1,8% de la población y el 20% de los afectados tiene antecedentes familiares con espondiloartritis.


El miembro del Servicio de Reumatología Hospital Ernest LLuch de Calatayud, Juan Carlos Cobeta, ha precisado que esta es "una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica cuya principal manifestación es el dolor y la sensación de rigidez en la espalda".


No obstante, esta patología "va mucho mas allá del dolor de espalda y que puede afectar negativamente en muchos aspectos cotidianos de las personas que la padecen", ha apostillado.

Implicación genética

La sesión de este lunes servirá para explicar la implicación genética que puede tener esta enfermedad y la necesidad de que los familiares de estos pacientes conozcan bien la patología y su carácter hereditario. Así, los familiares de primer grado de un paciente con dolor de espalda inflamatorio crónico tienen 50 veces mas posibilidades de padecerla que una persona sin ese antecedente familiar.


No se conoce una causa especifica de este grupo de enfermedades, pero se sabe que existe un componente genético y hay quienes tienen un antígeno concreto, el HLA-B27, que se detecta mediante una analítica de sangre y que es una señal de poder desarrollar una espondiloartritis.


El doctor Cobeta ha aclarado que "no se trata de alarmar a nadie" ya que "los familiares de pacientes no necesariamente tienen que desarrollar la enfermedad, pero es importante estar informados para acudir al especialista ante cualquier síntoma o indicio".


Según ha sostenido, el diagnostico precoz de la enfermedad "ayuda considerablemente a su control y a poder frenar su progresión en gran medida y, por lo tanto, el pronostico de la enfermedad es mucho mejor cuando el paciente es diagnosticado a tiempo".


Para aquellas personas que tengan un familiar de primer grado que padezca alguna espondiloartritis y quieran aclarar cualquier duda pueden realizar el cuestionario que se ofrece en la web 'www.miraporsuespalda.com' y comprobar cual es el resultado.


Los especialistas han indicado que es fundamental una dieta sana y una vida activa para complementar el tratamiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La actividad física puede ayudar considerablemente a mejorar la movilidad, aunque no son recomendables aquellos deportes de alta intensidad o de impacto, han agregado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión