​Demoras de hasta ocho días en algunos centros de salud de Zaragoza

?Los sindicatos alertan de estos retrasos producidos en Atención Primaria como consecuencia de que no se cubren el 100% de las sustituciones de médicos.

El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
José Miguel Marco

Es lunes por la tarde y la sala de espera del centro de Salud Picarral de Zaragoza está llena de pacientes. Una de ellas, mientras espera a que le llegue su turno, explica que al pedir cita previa, el servicio online le daba para dentro de cinco días. "Me han dicho que me acercara hasta el ambulatorio porque en Internet no me daba opción antes del viernes", indica.


Esta situación se repite en diferentes centros de salud de Zaragoza como consecuencia de la falta de médicos en las consultas de Atención Primaria, y se agrava –según describen desde Fasamet- tras periodos vacacionales como el puente de la Constitución o la llegada de la Navidad generando "demoras puntuales" de varios días. Sucede, por ejemplo, en el Centro de Salud Delicias Norte, donde este martes daban fecha para dentro de ocho días.


"A final de año ocurre que a cada profesional le toca disfrutar de los días de vacaciones que tiene, y no siempre se sustituye lo suficiente", afirma Leandro Catalán, presidente del sindicato de facultativos de Atención Primaria (Fasamet).


¿Se han estandarizado estas demoras en la ciudad?

Según informa este doctor, el porcentaje de sustitución de los médicos en centros urbanos es de "20 días al año", aunque de media cada profesional tiene en torno a "30 días de vacaciones" durante este mismo periodo. "Al final, al volver al trabajo, te encuentras una acumulación de 10 días que tienes que gestionar entre los propios profesionales. Si hubiera una cobertura del 100% de las sustituciones de médicos no pasaría esto", asegura Catalán, convencido de que "deberían cubrirse muchas más plazas" en determinadas épocas del año como la actual, debido a que además hay una mayor demanda porque se ven más patologías. "Al final quieres cubrir lo mismo con la misma gente, pero eso es algo imposible", afirma.


Más crítico con la situación se muestra Evangelino Navarro, presidente de Csif-Aragón, quien asegura que estas demoras en las citaciones de Atención Primaria "se han estandarizado" en el área urbana. "Estamos viendo que en diferentes centros de salud es ya algo muy normal que te den cita para dentro de cuatro y cinco días, pero esto no es por la Navidad ni por el frío", puntualiza. A su juicio, el principal problema que está detrás de estos retrasos es "la falta de médicos" y una "estructuración nefasta" de los servicios de Atención Primaria. "Lo que hay que hacer es dotarla de efectivos suficientes porque lo que llevan consigo estas demoras es la saturación de las Urgencias", advierte Navarro.


Para este sindicato, la Atención Primaria necesita en la actualidad "más medios y apoyos" para evitar estos retrasos a la hora de solicitar una cita previa con el médico de cabecera. "Si una paciente llama a un centro de salud y le dicen que hasta dentro de una semana no la ven, al siguiente síntoma que tenga lo que hace es irse a Urgencias y esto no debería ser así", concluyen desde Csif.


Los finales de puentes festivos, el frío y las nieblas constituyen una temida combinación para los servicios de urgencias de los principales hospitales públicos de Zaragoza. Así pues, como ya publicó HERALDO DE ARAGÓN, las Urgencias del Servet volvieron a saturarse el pasado viernes llegando a albergar tras el puente hasta 60 pacientes pendientes de ingreso. Desde la Consejería de Sanidad explican que es una situación propia de esta época del año, en la que suele haber más afluencia tanto en los servicios de Atención Primaria como en Urgencias. "Los hospitales están teniendo una actividad quirúrgica alta estos días, pero entra dentro de lo que suele pasar en invierno, con picos puntuales en los que cuesta más ingresar a las personas que ya están vistas y deben pasar a planta", explican.


Por su parte, fuentes de Marea Blanca atribuyen estos "desbordamientos ya habituales" de las Urgencias a la eliminación de puestos de trabajo. "Nos dijeron que iban a ampliar la plantilla de médicos de Atención Primaria para poder atender a más gente, pero como hay tanta espera y está tan mal, la gente al final se va a las Urgencias", afirma Carmen Valencia, portavoz de Marea Blanca.


Desde este colectivo también defienden que la Atención Primaria, como su propio nombre indica, "tiene que ser inmediata" para evitar que se produzcan este tipo de situaciones en hospitales zaragozanos de referencia como el Servet. "Cuando se cerraron las Urgencias de Sagasta, se hizo con la idea de que estos pacientes fueran al Provincial, pero sabemos que a este otro hospital no van. Lo que no puede ser es que últimamente se saturen cada dos por tres las Urgencias del Servet con procesos y patologías que deberían verse al día en los consultorios", sentencia. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión