¿Cuántas calorías se pueden perder con las actividades navideñas?

A pesar de que las fiestas se asocian con dejadez de hábitos saludables, los nutricionistas aseguran que las actividades navideñas queman calorías.

La Coral Foncense durante un recital este verano en la iglesia parroquial de Fonz.
La Coral Foncense durante un recital este verano en la iglesia parroquial de Fonz.
José Luis Pano.

A pesar de que las fiestas navideñas suelen asociarse con una dejadez de los hábitos saludables que derivan en un ligero incremento de peso, un equipo de nutricionistas de Sprim aseguran que las actividades propias de esta época del año como poner el árbol de Navidad, ir la cabalgata o salir de compras pueden servir para perder entre 2.600 y 3.400 kilocalorías.


Así lo han asegurado este jueves durante la presentación de una campaña bajo el lema 'Ni una caloría de más, ni un capricho de menos' en la que ha participado también el cocinero Paco Roncero, en la que han acuñado el término de 'turroners' para hablar de este ejercicio navideño.


Una de las actividades típicas que más calorías permite quemar es salir de compras una tarde, cuando uno acaba cargando con varias bolsas de regalos, debe esquivar a la muchedumbre e incluso se da una carrerita a por el regalo de última hora, para ser el primero en la caja o no perder el autobús.


De este modo, con dos horas y media paseando y unos 15 minutos a un paso más ligero un hombre de unos 70 kilos podría perder hasta 501 kilocalorías, mientras que una mujer de 60 kilos perdería unas 386.


"Las navidades son una época en la que realizamos mucho más ejercicio del que podríamos creer a priori", han destacado los autores de esta campaña en un comunicado, en el que también recuerdan que acudir a patinar a una de las pistas de hielo que se instalan en muchas ciudades españoles, aunque apenas sea 45 minutos, permite quemar 479 kilocalorías en hombres y 369 en mujeres.


Otras actividades propias de estas fechas como salir a ver la Cabalgata de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero, en la que no es raro recorrer hasta 3 kilómetros o pasar varias horas paseando, puede hacernos perder entre 493 y 639 kilocalorías en mujeres y hombres respectivamente.


Y algo aparentemente tranquilo como montar el árbol de Navidad también puede hacer perder entre 251 y 325 kilocalorías en mujeres y hombres respectivamente, si se tiene en cuenta el ejercicio de dorsales superiores e inferiores que se hace cargando con el árbol hasta casa y luego, aupando a los niños hasta la cima para colocar las guirnaldas.


Asimismo, recoger la siguiente los restos de la cena de Nochebuena y, especialmente, de Nochevieja, en la que se suele tirar confeti, también puede permitir quemar entre 405 y 312 kilocalorías en hombres y mujeres, si se tienen en cuenta unos 20 minutos lavando los platos, 50 minutos limpiando muebles y cristales, 15 minutos pasando el aspirador y 15 minutos fregando el suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión