Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

La OMS cifra en 438.000 los muertos por malaria en 2015, casi la mitad que en 2000

Los progresos en el control de la malaria se ven amenazados por el rápido desarrollo y difusión de mosquitos resistentes a los insecticidas.

Mosquito malaria
La OMS cifra en 438.000 los muertos por malaria en 2015, casi la mitad que en 2000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado este martes en 438.000 los muertos por malaria en lo que va de 2015, lo que supone casi la mitad de fallecimientos por la enfermedad que en el año 2000, cuando el balance ascendió a los 836.000 muertos.

En su informe anual sobre la malaria, el organismo ha indicado que 57 de los 106 países con malaria en el año 2000 han registrado reducciones de los nuevos casos de al menos el 75%, mientras que otros 18 lo han hecho entre un 50 y un 75%.

"Desde el inicio de este siglo, las inversiones en la prevención y el tratamiento de la malaria han evitado alrededor de seis millones de muertes", ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Sabemos que funciona, el desafío ahora es hacer más", ha agregado.

Así, el organismo ha destacado que, por primera vez desde que realiza el registro, la región europea no ha registrado ningún caso, mientras que la tasa de mortalidad en la región del sureste asiático se ha reducido en un 85%.

Por otra parte, América ha registrado un descenso del número de muertes del 72%, la región del Pacífico occidental del 65%, y la región del Mediterráneo oriental un 64%.

La OMS ha apuntado además que, pese a que África sigue registrando la mayoría de casos y muertes a causa de la enfermedad, en los últimos 15 años se ha producido un descenso de la tasa de mortalidad del 66%, siendo la cifra del 71% entre los menores de cinco años de edad. 

"Importantes desafíos"

En otro orden de cosas, ha recalcado que desde el año 2000 se han distribuido cerca de mil millones de mosquiteras con insecticida en la región de África subsahariana, por lo que el 55% de la población duerme bajo las mismas, comparadas con el dos por ciento a principios de siglo.

El organismo ha alabado además el uso de pruebas de diagnóstico rápido para permitir una distinción temprana de los casos de malaria y el inicio de un tratamiento apropiado.

Pese a ello, la OMS ha indicado que "siguen quedando importantes desafíos", agregando que, a nivel mundial, unos 3.200 millones de personas -casi la mitad de la población mundial- está en riesgo de contraer la malaria.

"Al tiempo que desciende el peso global de la malaria han surgido nuevos desafíos", ha valorado el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

"En muchos países, los progresos se ven amenazados por el rápido desarrollo y difusión de mosquitos resistentes a los insecticidas. La resistencia a los medicamentos podría además poner en peligro los recientes avances en el control de la malaria", ha remachado.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión