Un centenar de especialistas se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia de ébola

Abordarán el comienzo de una nueva fase para la reconstrucción del sistema sanitario de Sierra Leona, uno de los más países más castigados por la epidemia de ébola.

Trabajadores sanitarios de un centro de tratamiento en Conakry juegan con una niña infectada por el virus del ébola en Guinea.
Un centenar de especialistas se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia
Afp Photo

Cerca de un centenar de especialistas en la lucha contra el ébola se reúnen este viernes en Madrid convocados por Médicos del Mundo para afrontar el final de la epidemia y el comienzo de una nueva fase de reconstrucción del sistema sanitario de Sierra Leona, el país donde concentra sus esfuerzos la ONG.


Sierra Leona es uno de los países con la expectativa de vida más baja del mundo y también uno de los que presenta peores índices de mortalidad infantil, con 1 de cada 9 niños/as que no alcanza el año de edad y 1 de cada 6 que no cumplirá cinco años.


La mortalidad materna es también muy elevada, puesto que 1 de cada 91 mujeres pierde la vida durante el parto. Con un médico por cada 50.000 habitantes y un gasto sanitario de 9 euros por persona y año, volver a levantar un sistema de salud profundamente dañado por el ébola no parece tarea fácil, cuando solo el 50% del personal sanitario está activo y casi el 75% de las y los habitantes considera que la situación de salud es peor que hace un año.

La misión de Médicos del Mundo

Para Médicos del Mundo la respuesta al ébola ha supuesto una de las mayores emergencias en la historia. Por los centros de aislamiento y tratamiento gestionados por la organización humanitaria han pasado 150 trabajadoress internacionales y 300 locales, que han tratado a 103 pacientes con el virus y han cribado más de 300 casos sospechosos en los distritos de Koinadugu y Moyamba.


"Estimamos que 600.000 personas se han beneficiado de manera directa de nuestros programas sanitarios, lo que constituye el 10% de la población de Sierra Leona, además de las labores de prevención llevadas a cabo en Malí y Senegal, que alcanzaron a 57.000 personas", explica.


Médicos del Mundo llevaba trabajando en Sierra Leona desde 2001, donde ha llevado a cabo 14 proyectos diferentes, siempre con el objetivo de mejorar el sistema de salud del país y, a través de él, la vida de las personas. La comunidad internacional ha invertido más de 6.000 millones de euros solo en combatir esta epidemia, cuando reformar los sistemas sanitarios de los tres países de África occidental más afectados hubiera costado apenas 1.500 millones.


"Éste es el trabajo de fondo por el que Médicos del Mundo apostó antes del ébola y por el que va a seguir apostando a partir de ahora", concluyen.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión