Cruz Blanca se suma a la campaña 'Sin estigmas', en el Día Mundial del Sida

Este martes, 1 de diciembre, se van a realizar varias acciones en la calle, campus universitarios y centros de salud de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Colaboradores de Cruz Blanca en Huesca
Un acto de sensibilización realizado por Cruz Blanca con motivo del Día Mundial del sida.
Heraldo

Cruz Blanca se ha sumado a la campaña 'Sin estigmas', puesta en marcha con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, cuyo objetivo es la prevención y sensibilización.


Así lo ha informado la asociación oscense en un comunicado, donde precista que el mensaje de este año se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos. El objetivo: "alcanzar la cero discriminación", puntualizan.


Con esta campaña, Cruz Blanca pretende facilitar información acerca de la prevención del VIH y sensibilizar a la población general sobre esta enfermedad, cumpliendo así uno de los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016.


Este último trata de incrementar los conocimientos sobre las mismas, "siempre promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas y empoderándolas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación", explican.


Para intentar llegar al mayor número posible de población, se van a realizar varias acciones en la calle, campus universitarios y centros de salud de las tres capitales aragonesas y de otras cabeceras comarcales como Binéfar y Fraga, donde se desarrolla el programa 'O Cambalache', que el próximo año cumplirá veinte años desde su puesta en funcionamiento en entornos vulnerables.


Al respecto, Cruz Blanca ha recordado que desarrolla una labor integral en la detección, prevención y asistencia en materia de VIH, siendo la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca un recurso residencial de referencia en Aragón, ya que no hay ninguno que esté destinado específicamente a personas con diagnóstico VIH-Sida.

Acciones

La entidad va a instalar mesas informativas y carpas en las que se ofrecerán consejos breves y se realizarán test de detección rápida de VIH. Además, esta edición, se hará un 'flashmob' en Huesca en el que colaboran voluntarios y residentes de la Casa Familiar San Lorenzo, tras el cual se leerá un manifiesto por el Día Mundial del Sida.


Concretamente, en Fraga, se ha informado este viernes, en el centro de salud, de 10.00 a 14.00. El resto de actuaciones serán este martes, 1 de diciembre.


En Binéfar, se realizará en la plaza de España, de 17.00 a 19.00; en Huesca, en los Porches de Galicia, de 10.00 a 14.00; en Teruel, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y en Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de 10.00 a 13.00.


Desde la Cruz Blanca han indicado que los test de detección rápida de VIH pretenden que aquellas personas que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH, "iniciativa que ayuda a vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato".


Esta entidad ha incidido "en la importancia de acercar la prueba rápida a la población para evitar diagnósticos tardíos, dirigiendo esta campaña a la población en general, pero en especial hacia el sector joven".


Para eso, la Fundación Cruz Blanca va a contar con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, que ha cedido sus dependencias en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel y en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en Zaragoza.


Asimismo, distintas entidades sociales como son Cruz Roja y la Asociación de Gays y Lesbianas Progresistas de La Litera también apoyan en los actos de Binéfar.


Estas acciones están apoyadas por el Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión