Galletas a cambio de cigarrillos para sensibilizar sobre el cáncer de pulmón

Los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid han impulsado esta campaña de prevención con los afectados.

El camión foodtruck usado en la campaña informativa de cáncer de pulmón, aparcado en el Hospital 12 de Octubre.
El camión foodtruck usado en la campaña informativa de cáncer de pulmón, aparcado en el Hospital 12 de Octubre.
Hospital 12 de Octubre

Un simple intercambio de cigarrillos por galletas basta para concienciar de la influencia que tiene el tabaquismo en el desarrollo de un cáncer de pulmón. Al menos, así lo han pensado los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer –GEPAC-, quienes han organizado esta original campaña informativa para fomentar la prevención frente al cáncer de pulmón. "Con esta iniciativa se pretende conseguir que los fumadores habituales reduzcan el consumo de tabaco, ya que es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad", explican fuentes hospitalarias del 12 de Octubre en un comunicado.


Para llamar la atención de profesionales, pacientes y familiares, voluntarios de la GEPAC han aparcado un camión foodtruck en los principales accesos de ambos centros sanitarios, donde han repartido información sobre cáncer de pulmón y han hecho un intercambio de cigarrillos por galletas, como primer paso para dejar el tabaco de forma definitiva.


En el Hospital 12 de Octubre se canjearon aproximadamente 500 galletas en apenas hora y media desde su puesta en marcha, una cifra que refleja el compromiso de la sociedad por mantener hábitos de vida saludable. Igualmente, en el Hospital Gregorio Marañón se han cambiado otras tantas galletas en la puerta principal del centro.

Datos del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la enfermedad oncológica que presenta mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial. Se estima que anualmente se realizan 1,6 millones de nuevos diagnósticos, de los que 21.000 se llevan a cabo en España. Diferentes sociedades científicas han alertado del incremento significativo en los últimos años de los casos de cáncer de pulmón en mujeres frente a hombres no fumadores.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión