Un total de 584 extranjeros se inscriben de nuevo como usuarios del Salud

A estos se suman los más de 900 que han solicitado desde 2012 el derecho a utilizar los servicios médicos de Urgencias.

Varios inmigrantes protestan contra el Real Decreto
Más de 31.000 extranjeros pierden su tarjeta sanitaria en un año
ARCHIVO

Un total de 584 ciudadanos extranjeros se han inscrito de nuevo como usuarios del Salud a fecha 18 de noviembre, según ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes.


A estos se suman los más de 900 que han solicitado desde 2012 el derecho a utilizar los servicios médicos de Urgencias, una medida que implementó el Ejecutivo anterior cuando el Gobierno de España aprobó el Decreto por el que suspendió la universalización de la sanidad pública.


Tras aclarar que el Departamento no puede dar la tarjeta sanitaria, ha señalado que cuando se publicó el Decreto por el que se suspendía la universalización de la sanidad pública, se eliminaron en Aragón 14.400 tarjetas, 10.000 de ellos extranjeros en situación irregular, y el resto jóvenes que no habían cotizado y personas que vivían de rentas.


Carmen Susín ha tildado de "desfachatez" que no se hayan previsto "ni recursos humanos ni nada de nada" para atender a este colectivo y ha preguntado al consejero cómo ha obtenido la cifra de 10.000 extranjeros excluidos del sistema de salud.

Abastecimiento

En otro orden de cosas, Celaya ha confiado en que el Ministerio de Hacienda transfiera al Gobierno regional la cantidad necesaria para evitar que se retrase el pago a proveedores del sistema sanitario. Ha dicho que las presupuestaciones siempre han estado por debajo de lo que se había gastado el año anterior.


No permitirá que pase lo que ocurrió en 2013, cuando "intentando cortar el gasto se llegó a desconectar el sistema SERPA", lo que dificultó el trabajo en los centros sanitarios. Ha reconocido que "el gasto en sanidad es difícil de controlar" y hará "todo lo posible" para evitar el desabastecimiento.


Ha respondido de esta manera a Patricia Luquin (IU), quien ha confiado en que el Departamento no deje de adquirir el material sanitario y ha afirmado que "200 millones -de déficit- es un agujero", exigiendo a Celaya que realice una "planificación real" de los gastos de su Departamento. ACTUR

?

Por último, el titular de Sanidad ha dejado claro que "no nos parece que sea una opción prioritaria" poner en marcha el centro de especialidades del barrio zaragozano del Actur, en respuesta a la diputada del PAR Berta Zapater, quien ha lamentado que el Ejecutivo no tenga este proyecto encima de la mesa y ha reivindicado que se construya.


"Los planes del Departamento pasan por mantener la situación de la atención en esta zona", ha precisado Celaya, quien ha observado que las únicas propuestas de infraestructuras sanitarias que llevaba el PSOE en el programa electoral autonómico de 2014 eran los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.


"La población del Actur está bien atendida", ha dicho el consejero, quien ha negado que el histórico Centro de Especialidades 'Grande Covián' esté saturado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión