​El 75% de los adolescentes depresivos no recibe tratamiento

La ansiedad provoca un rendimiento escolar menor y problemas de comportamiento en el entorno laboral y familiar.

El 13 de abril de 2017 se dedicará el Día Mundial de la Salud a la depresión.
Depresión

El 75 % de los adolescentes depresivos no recibe tratamiento porque no han sido detectados o han sido infradiagnosticados, cuando hacer frente a los trastornos psíquicos como la ansiedad a edades tempranas sirve para prevenir que se desarrollen o agraven en la vida adulta.


Así lo ha destacado José Pedro Espada, presidente del comité organizador del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y Salud en Niños y Adolescentes, que ha citado el estudio "Depression and suicide in children and adults", de Gary R. Maslow, Katheleen Dunlap y Richard J. Chung, de la Universidad de Duke (EE, UU.).


La laguna en el tratamiento de esos adolescentes se debe a una "falta de inversión" para afianzar la figura del psicólogo en la atención primaria con vistas a una detección precoz y evitar que se agrave, ha explicado Espada en la presentación del congreso.


Una depresión ligera en la infancia se convertirá en severa en la edad adulta, lo que supone un coste personal, social y económico, ha comentado.


Así, ha insistido en la necesidad de intervenir en los problemas emocionales y de salud mental en la infancia, pues el 20 % de los niños padece ansiedad.


La profesora de Psicopatología del Desarrollo de la Universidad de Roehampton (Londres) Cecilia Essau ha asegurado que la ansiedad se forja a edades muy tempranas y, si no se trata, desarrolla otros trastornos de adultos como depresión y de tipo alimentario.


La ansiedad provoca un rendimiento escolar menor y problemas de comportamiento en el entorno laboral y el familiar, por lo que la clave es la prevención, ha subrayado.


Las personas que se relacionan habitualmente con niños como educadores y padres suelen tener un conocimiento "bajo" de estos trastornos (ansiedad, episodios depresivos), así que sería bueno que tuvieran formación para detectarlos a tiempo y enviarlos a los profesionales.


Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga, especializada en trastorno obsesivo compulsivo, ha concluido que todos los adultos que ha investigado contaban que el problema ya comenzó en la infancia y la adolescencia, incluso a los 5 años.


Ha presentado una colección de "psicocuentos" (editorial Pirámide), unas guías de "soluciones fáciles" para que los padres ayuden a los hijos a superar el miedo a la oscuridad o las pesadillas.


Organizan el congreso el grupo Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Aitana) y la Universidad Miguel Hernández, con la colaboración de la Complutense, UNED y Udima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión