Nubia, la primera bebé infectada de ébola en Guinea que consigue recuperarse

La recién nacida, de tan solo 21 días, ha estado en tratamiento en un centro que Médicos Sin Fronteras tiene en Conakry, tras morir su madre.

Nubia contrajo ébola de su madre, Mamasta, que murió doce días atrás. Es cuidada en el Centro de Tratamiento de MSF en Conakry por un sobreviviente de ébola que fue inmunizado.
Nubia, el último paciente de ébola en Guinea
Samuel Aranda/MSF

Nubia, una bebé con apenas tres semanas de vida, se ha convertido en símbolo de esperanza en Guinea al convertirse en el último enfermo de ébola dado de alta, después de haber dado negativo a dos pruebas.


La madre de la niña, Mamasta, de 25 años, había falleció el 27 de octubre, poco después del parto, a causa del virus. Nubia, de tan solo 21 días, ha estado en tratamiento en un centro que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Conakry (Guinea).


"Estamos muy contentos de que haya dado negativo, pero como es el primer bebé infectado que se ha recuperado, seguirá recibiendo atención médica especializada antes de volver a casa", ha explicado en un comunicado el coordinador de emergencias de ébola de MSF en el país, Laurence Sailly.


Si en 42 días no se presenta ningún nuevo caso, Guinea sería declarado libre de ébola de forma oficial. "El Gobierno y las comunidades han trabajado duro junto a nosotros para alcanzar este resultado", ha afirmado Sailly, que han aclarado que aún deben "permanecer atentos a los nuevos casos potenciales".


El caso de Nubia es el último de una epidemia que se prologan en África Occidental desde marzo de 2014 y que ha afectado a 28.598 personas y ha terminado con la vida de 11.299, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La MSF la ha considerado la "más letal de la historia".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión