El 15% de la población mundial defeca al aire libre

Esta práctica constituye un riesgo para la salud pública y está relacionada con la muerte diaria de 1.000 niños y niñas por diarreas.

Construir las letrinas con materiales locales facilita la apropiación del objetivo de eliminar la defecación al aire libre.
El 15% de la población mundial defeca al aire libre

Acabar con la defecación al aire libre, como otras medidas básicas de higiene, puede ahorrar muchas vidas, sobre todo las de niños menores de cinco años afectados por enfermedades transmitidas por vectores de contaminación fecal, según advierte en un comunicado la oenegé Acción contra el Hambre.


"Es importante la construcción de letrinas comunitarias y familiares, pero lo es mucho más la aceptación del problema y el cambio de comportamientos: aquí es donde está el verdadero reto", explica el Responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.


Para ello, hay que afrontar muchos mitos culturales, sociales e incluso religiosos y empezar por reconocer el problema: "mientras que el acceso al agua es percibido por la comunidad como una necesidad básica e inmediata, con el saneamiento y la higiene cuesta mucho más que sea establecido como una prioridad, dado que sus vínculos con la salud y la nutrición, pese a ser importantísimos, no son visibles a primera vista", explica Alcalde.

?Mauritania: saneamiento total liderado por la comunidad

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha en Mauritania, con el apoyo de Unicef, un enfoque innovador en el que se convierte a la comunidad en líderes de su propio proyecto de saneamiento: "se trata de superar el enfoque clásico en el que los ingenieros de una organización humanitaria llegan y construyen letrinas y empezar por fomentar el cambio de comportamientos, algo mucho más profundo y con resultados espectaculares no solo para la salud", destaca Carlos Suárez, quien supervisa este programa en Acción contra el Hambre.


El objetivo, indican, es que a través de acciones a primera vista "chocantes", como la organización de unas marchas de la vergüenza en las que la comunidad repasa unida los lugares más propensos a la defecación, las comunidades logren "apropiarse" del proyecto. Entre otras medidas, los responsables de este proyecto proponen también mapear unidos las zonas donde se realiza esta práctica y decidir dónde se pueden construir letrinas con materiales locales más íntimas, así como responsabilizar a los propios habitantes locales de su construcción.

Filipinas: las mujeres al frente de la 'Zero Open Defecation'

Sin ayuda de su marido, que trabaja todo el día, Gregoria Canatoy cavó un hoyo de seis pies que serviría como fosa séptica de un baño. Esta mujer de 39 años, madre de tres hijos, realizó labores de albañilería (montó la madera y el suelo de hormigón y, por último, instaló la taza cerámica del inodoro). "Tras cuatro días de trabajo, conseguí construir el baño", comenta satisfecha en declaraciones recogidas por Acción Contra el Hambre. "Es bastante complicado, pero he luchado por conseguirlo. Mi marido y mis hijos están felices", añade.


Gregoria es solo una de las mujeres de las aldeas remotas de Sámar oriental, una de las zonas más afectadas por el supertifón Haiyan en 2013, que participan en el programa.


Acción contra el Hambre ha integrado en sus principales programas de rehabilitación tras Haiyan la visión de crear entornos de defecación cero al aire libre (ZOD, Zero Open Defecation) con la eliminación segura de residuos líquidos y sólidos, y la promoción de prácticas sanitarias e higiénicas dentro de un enfoque holístico que incluya la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.


Esther Magdayo, responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el hambre en Sámar oriental, subraya el rol de la mujer en este objetivo: "ellas soportan el impacto de la suciedad y unas prácticas inadecuadas relativas al agua, la higiene y el saneamiento. Sin embargo, se hacen fuertes con los problemas. Fueron las primeras en comprender los efectos devastadores de los hábitos antihigiénicos, así como los beneficios de contar con cuartos de baño. El tifón Haiyan ha demostrado a las mujeres que pueden dar un paso adelante e ir más allá de sus roles tradicionales", cuenta.


Según indican fuentes de esta oenegé, el proceso de cambio de comportamiento en el saneamiento total liderado por la comunidad fomenta, por parte de la comunidad, el autoanálisis de los patrones de defecación vigentes y promueve soluciones locales para reducir y, en último lugar, eliminar la práctica de la defecación al aire libre.


En la actualidad, según datos facilitados por esta oenegé, 1.000 millones de personas en el mundo practican todavía la defecación al aire libre. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para designar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete, con el fin de promover la reflexión sobre este reto mundial y subrayar su vínculo con otros objetivos globales de desarrollo sostenible tales como la nutrición o la educación..


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión