Celaya: "​El nuevo hospital de Teruel será más eficiente y no se redimensionará"

El consejero no ha querido comprometerse con plazos concretos pero sí ha indicado que espera que a principios del año que viene esté licitado.

Obras del nuevo hospital de Teruel.
CHA lamenta el nuevo retraso que sufrirá el hospital de Teruel
Jorge Escudero

El proyecto para la construcción del nuevo hospital de Teruel se está modificando para incorporar mejoras en la eficiencia energética, tal y como exige la normativa actual, pero no supondrá una redimensión de su capacidad, aunque sí un "pequeño retraso" en la tramitación.


El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, así lo ha explicado este lunes a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel, con la que se ha reunido para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el proyecto.


En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Celaya ha dicho que actualmente se exige un nivel de eficiencia energética "B" cuando el proyecto redactado actualmente era "D", lo que implica replantear "fachadas y espacios".


El nuevo proyecto, según ha explicado en su intervención, "no va a redimensionar" los espacios, si acaso ampliar la zona dedicada a la farmacia y la cocina.


Celaya no ha querido comprometerse con plazos concretos pero sí ha indicado que espera que a principios del año que viene el nuevo proyecto esté licitado y a mediados de año sacar a concurso la obra.


A pesar de los retrasos, el consejero ha asegurado que este hospital es un proyecto "prioritario" para el Gobierno de Aragón y ha manifestado el "firme compromiso" del Ejecutivo para llevarlo a cabo.


Ante las dudas por los retrasos que acumula la infraestructura, Celaya ha dicho que "no es momento de echarse la culpa", sino de trabajar juntos para sacar adelante el proyecto.


Ha reafirmado que "habrá presupuesto" para el hospital, con planes plurianuales que recogerán partidas que se irán incrementando a medida que avancen las obras.


Ante las preguntas de los periodistas, Celaya ha dicho que no hay previstas inversiones en el actual hospital Obispo Polanco, pero no ha descartado realizar actuaciones si son necesarias.


Respecto a las listas de espera, ha recordado que Oftalmología y Traumatología son las que acumulan más retrasos pero están trabajando en un reordenamiento para conseguir mayor eficacia. "Podríamos poner en marcha un plan de choque en época electoral", pero en su opinión es mejor replantear los servicios.


Sobre la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, ha explicado que sigue su curso con las modificaciones al proyecto, que se espera sacar a licitación, ha dicho, antes de final de año.


Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que ha trasladado al Gobierno de Aragón la "preocupación" de los turolenses que son ya "escépticos" con la construcción de un hospital del que, ha recordado, se habla desde 2005.


Las explicaciones dadas por el consejero parecen "razonables", pero lo que quieren es que se haga la modificación "cuanto antes". Ha dicho además que "no se pierden servicios, al revés, se mejoran".


El alcalde ha señalado también que la calidad del servicio en el hospital Obispo Polanco es "buena", pero se ha quedado pequeño.


Además, Blasco ha trasladado al consejero aragonés que el Ayuntamiento no va a avanzar más en los accesos al hospital hasta que no se adjudiquen en las obras.

En todo caso, ha dicho, el plazo para tener a punto los accesos es de dos años y el de construcción del hospital es "en el mejor de los casos" de cuatro años, así que llegarán "a tiempo".


Celaya ha visitado también las obras de ampliación del centro de salud Centro, además de reunirse con los responsables del hospital Obispo Polanco. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión