El retraso en el diagnóstico de las mamografías en Huesca se solucionará próximamente

El consejero ha reconocido que este verano ha habido demoras en Monzón y otros centros de Aragón "por la falta de sustituciones y refuerzos".

En el Hospital Provincial de Zaragoza se estudian unas 200 mamografías a la semana.
El Pleno apoya que el Provincial sea un hospital general de referencia
ESTHER CASAS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha asegurado que el retraso en el diagnóstico de las mamografías en Huesca se solucionará "en las próximas semanas", tras la contratación de un especialista en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, "a donde se derivan y que lee unas 200 a la semana".


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP, Carmen Susín, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Celaya ha explicado que esta demora tiene su origen en la marcha de un radiólogo del Hospital Provincial de Huesca la pasada primavera fruto del concurso de traslado, plaza que no se ha podido cubrir hasta ahora.


La diputada del PP, que ha comentado que el retraso es de más de tres meses para conocer el diagnóstico de esas mamografías por la falta de ese radiólogo y también ha criticado que se haya trasladado un ecógrafo del Hospital Provincial al Hospital San Jorge de Huesca "con nocturnidad y alevosía".


A su entender, este cambio se ha realizado "sin justificación, supone un grave perjuicio" y hace que el consejero tenga ahora "doble faena" para cubrir la vacante y reponer ese equipo y así lograr "la inmediata lectura de las mamografías".

Esperas en Primaria

La diputada del PP también ha preguntado al consejero qué medidas está tomando para resolver el retraso de hasta 9 días en citaciones de atención primaria en el centro de salud de Monzón, espera que ha hecho extensible a otras zonas de la Comunidad.


El consejero ha reconocido que este verano ha habido demoras en Monzón y otros centros de Aragón "por la falta de sustituciones y refuerzos" ya que "durante la crisis ha habido que hacer recortes en los profesionales sanitarios".


A su entender, ha sido un problema de "planificación", algo que es "difícil achacar a este consejero" ya que ésta debe hacerse en mayo. Ha agregado que en estos momentos "hay dos o tres huecos vacíos" en las agendas de ese centro de salud" para permitir a los profesionales atender los "actos indemorables" que surjan, así como para asistencia domiciliaria.


Ha añadido que "he dado instrucciones a los responsables de atención primaria y del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para que presten la máxima atención a los refuerzos en verano, vacaciones y siempre que se prevea que vaya a haber un aumento de la demanda".

Motivo de las demoras

La parlamentaria del PP ha formulado otra pregunta sobre el motivo de esas demoras y ha advertido de que hasta el pasado 14 de octubre el Salud estuvo "sin rumbo" y "sin nadie que tomara decisiones" ya que no se había nombrado al nuevo gerente para criticar que se pida a los profesionales sanitarios que sean ellos mismos quienes busquen a sus sustitutos en diciembre y que, si no lo consiguen, deberán hacer las guardias.


A su entender, "ciertos responsables de recursos humanos y de sector ya debería estar cesados" porque "si los propios profesionales deben buscar a quien les sustituya es que hay alguien que no está haciendo su trabajo".


Asimismo, ha argumentado que una buena política en este ámbito son las 1.600 plazas que se consolidaron la pasada legislatura, así como la convocatoria de ofertas de empleo público cuando no se hacían desde 2002.


El consejero ha explicado que el anterior Gobierno, "después de perder las elecciones en mayo contrató a 110 residentes de medicina especializada en el Clínico y en el Servet", mientras que "se olvidó de la atención primaria", para asegurar que ha solicitado a los responsables de recursos humanos que "traten bien a los profesionales", que "tanto han ayudado en este periodo crítico" y ha comentado que la búsqueda de sustitutos "es lo tradicional cuando la bolsa no da de sí".


Por otra parte, Celaya ha recordado su intención de negociar un plan de recursos humanos con los sindicatos porque hay algunas especialidades donde van a tener lugar jubilaciones y ha indicado que quiere posibilitar que se prolongue la vida laboral, algo que "habrá que justificar" en ese plan.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión