La vacunación contra el sarampión ha salvado 17 millones de vidas desde 2000

Aun así, la OMS advierte de que el progreso hacia la inmunización global contra este virus se ha paralizado en los últimos años.

Una enfermera sostiene una vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas
La variante del virus del sarampión hallado en Toronto es desconocida
Efe

El número de muertes causadas por el virus del sarampión descendió en un 79% en los últimos tres lustros, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que unos 17 millones de decesos se han evitado desde 2000 gracias a la vacunación.


Si hace quince años murieron unas 546.800 personas a causa del sarampión, en 2014 la cifra se redujo considerablemente, hasta los 114.900 fallecimientos.

Aun así, la OMS advierte de que el progreso hacia la inmunización global contra este virus se ha paralizado en los últimos años.


La tasa de primera vacunación se incrementó en el mundo hasta el 85% en 2010, desde el 72% de 2000, pero lleva estancada los cuatro últimos años.


Esta inmovilización, junto con una menor tasa de la inoculación de la segunda dosis necesaria para garantizar los efectos de la vacuna, aumentan las posibilidades de que reaparezcan brotes de la enfermedad.


En este sentido, la OMS insistió en que aunque todos los países incluyen al menos la primera dosis contra el sarampión en sus calendarios de vacunación, tan solo el 63% de ellos llegaron a vacunar al 90% de sus niños.


De hecho, solo la mitad de la población infantil recibe actualmente la segunda dosis.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión