"Los recortes han empeorado la calidad de la asistencia con listas de espera generalizadas"

Los médicos de Atención Primaria alertan de la progresiva pérdida de peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sanidad, cuya partida en Aragón se ha reducido un 12% en diez años.

Jesús Rodrigo, secretario del sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, en rueda de prensa.
Jesús Rodrigo, secretario del sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, en rueda de prensa.
MAASZOOM

Los médicos de Atención Primaria (CESM-ARAGÓN y FASAMET) han presentado esta mañana el XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria, el foro que cada año reúne a más de 300 profesionales del sector, y que en esta ocasión abordará cuestiones como el alcoholismo y la depresión, la seguridad cardiovascular, el cáncer de colon, la diabetes o el Código Infarto Aragón.


En la rueda de prensa de la presentación, los profesionales han denunciado la progresiva pérdida de peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sanidad del Gobierno de Aragón. Según han puesto de manifiesto, la partida destinada a este sector se mantiene en alrededor del 14%, sin apenas variaciones, en el conjunto de comunidades autónomas. Sin embargo, en Aragón bajó ya en 2012 al 12,3 %, lo cual supone un descenso del 12% respecto al porcentaje de gasto de 2004, año en el que el Gobierno central transfirió al autonómico la gestión de la competencia de Sanidad.


Según los Médicos de Atención Primaria, durante los últimos años ha habido recortes en todos los ámbitos: en personal, en recursos, en inversiones y en medios. Todo ello ha incidido en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria y ha provocado, a juicio de estos profe "una desmotivación general en los profesionales", han recalcado.


"La Atención Primaria debe ser resolutiva y tener capacidad de respuesta y eso solo se consigue incrementando el presupuesto, para recuperar al menos el peso perdido en todos estos años", afirma Leandro Catalán, presidente del sindicato. De igual forma, advierte que los médicos han sufrido directamente "recortes en la carrera profesional y una pérdida de poder adquisitivo del 30% en cuatro años". A su juicio, "a pesar de su situación, el sistema de Salud lo están soportando en estos momentos los profesionales".


Para Lorenzo Arracó, secretario regional de CEMSATSE, "la prevención y la educación sanitarias son los factores asistenciales que más dinero ahorran y más salud generan, y ambos son papeles que desarrollan los médicos de Atención Primaria, cuando tienen el tiempo suficiente para dedicar a cada paciente".


Los sindicatos médicos calculan que, con las jubilaciones de médicos no repuestas, se han suprimido en torno a 800 puestos de trabajo en Aragón, lo que se traduce -añaden- en una "peor atención al paciente, con listas de espera generalizadas".


La situación se agrava todavía más en verano, cuando no se pueden cubrir adecuadamente las vacaciones de estos profesionales. "La sobrecarga de trabajo es especialmente notable en el medio rural, donde el médico tiene que hacer cada vez más desplazamientos con sus propios medios", critican. La excesiva burocratización de las consultas, con un sistema informático "poco ágil", es otro de los problemas que han puesto de manifiesto los portavoces de CESM y FASAMET.

Debate sobre nuevos enfoques de la Atención Primaria

En un intento por mejorar la calidad de la Atención Primaria, estos profesionales demandan "reconocer la formación, docencia e investigación en este ámbito, como métodos de preparación de los profesionales". Así lo ha afirmado en rueda de prensa Jesús Rodrigo, secretario de Acción Sindical. En su opinión, esta mejora de conocimientos redunda en un mejor servicio y, por ello, "estos aspectos deben estar incluidos en la jornada laboral", reclama.


La vigésimo novena edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria será inaugurada el próximo jueves, a las 20.00, por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Nuevos enfoques de la Atención Primaria en Aragón'. En ella participarán Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, y Vicente García Calvo, de Médicos de Atención Primaria. Esta mesa profesional del Congreso incide en el propio lema del mismo ('Nuevos Cauces') para mostrar la necesidad de dar un nuevo rumbo a la puerta de entrada al sistema sanitario.


El Congreso continuará el viernes durante toda la jornada abordando diversas cuestiones como alcoholismo y depresión, seguridad cardiovascular, identificación del paciente EPOC, cáncer de colon y el abordaje integral de la diabetes. El sábado, en la última jornada, se tratarán el Código Infarto Aragón y los cambios en la normativa sobre la incapacidad laboral. La cita será clausurada por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.


Además, a lo largo del XXIX Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como el 'ABC de la dermatología en la Atención Primaria', inteligencia emocional y mindfulness para profesionales, sintomatología neuropsicológica y conductual en el anciano, cómo afrontar las urgencias o la radiografía de tórax.


Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán y defenderán numerosos pósters y comunicaciones orales sobre diversos aspectos de la medicina de familia. Los trabajos más destacados, según el comité técnico, serán premiados por la organización.


La tradicional cita tendrá lugar del jueves día 12 al sábado 14 en el Hotel Boston de Zaragoza, con el lema "Nuevos Cauces".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión