"Se pueden consumir embutidos si se hace de manera moderada"

Luis Moreno recuerda que el procesado no es igual en EE. UU que en Europa y sus efectos, tampoco.

Un estante de embutidos y otras carnes procesadas en Estados Unidos.
EEUU CÁNCER ALIMENTACIÓN
JIM LO SCALZO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que comer carne procesada como salchichas o embutidos es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.


Ante esta información, Luis Moreno, catedrático e investigador principal del grupo Genud -Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo- de la Universidad de Zaragoza, pide prudencia. "Se ha demostrado que el consumo continuado de carnes procesadas conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades, entre ellas, el cáncer, sin embargo, esto no implica que no se deban comer estos alimentos", subraya Moreno. 


Según detalla, el consumo de embutidos no es comparable al del tabaco, por lo tanto, sus efectos tampoco lo son. "Las personas que fuman, lo hacen de manera continuada, mientras que las carnes procesadas no se ingieren continuamente", señala. De este modo, subraya que si se mantiene una dieta variada y equilibrada, "no se produce ningún problema". 


Lo mismo ocurre con la carne roja. "En ambos casos, se puede consumir con moderación", recalca. Al mismo tiempo señala que la carne roja se puede ingerir entre 3 y 5 días a la semana, mientras que las procesadas se deben tomar más espaciadas. 


Asimismo, Moreno recuerda que en los españoles están muy acostumbrados al consumo de embutidos y "no hay razones tan locales que inciten a la prohibición de estos alimentos". Por ello, subraya que el procesado de Estados Unidos es muy diferente al de Europa y también al de España. "Hay que ser prudentes y comer con moderación todos los tipos de alimentos, cualquier exceso es perjudicial", afirma. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión