El decreto vulnera el estado de derecho, según los enfermeros

Los profesionales consideran que la prescripción enfermera les traiciona a ellos y a los pacientes.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha expresado su rechazo al real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que regula la 'prescripción enfermera', al considerar que "traiciona a los pacientes y a los profesionales enfermeros, y vulnera el Estado de Derecho".


En una nota de prensa, la Mesa (integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE) anuncia que el próximo lunes celebrarán una reunión para "establecer el calendario de acciones a llevar a cabo" contra el citado real decreto y manifiestan su intención de reunirse con los partidos políticos "de cara a informar de la gravísima involución" a la que, aseguran, el Gobierno del PP "ha sometido" a esta profesión.


Según estos profesionales, con la denominada "prescripción enfermera" -que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta- el Ministerio de Sanidad "ha traicionado, engañado y humillado" a los 274.000 enfermeros que hay en España, introduciendo modificaciones "al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras".


Aseguran además que el Ministerio "ha traicionado la soberanía popular al vulnerar dos normas de rango superior: la Ley del Medicamento y la Ley de Procedimiento Administrativo" y afirman que el real decreto "supone una involución para la enfermería" porque "ha retrotraído a la profesión a la situación que tenía hace diez años".


"El nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera es una traición a los pacientes y consagra que los enfermeros no podrán vacunar a la población sin prescripción médica previa", añade la nota y asegura que a partir de ahora esa práctica pasará a ser "ilegal" por lo que, de seguir haciéndose, los enfermeros "estarían incurriendo en delitos de intrusismo profesional".


La Mesa, que acusa al PP de "negar a la enfermería su desarrollo profesional en favor de otros colectivos donde espera encontrar más votos", anuncia que llevará a cabo diversas acciones legales "incluidas las penales" contra el real decreto.


Entre esas acciones, los enfermeros van a solicitar al Tribunal Supremo la "inmediata suspensión cautelar" del real decreto por "nulidad de pleno derecho" del artículo que regula las actuaciones con los medicamentos sujetos a prescripción médica, según señalan en su nota.  




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión