CSI-F defiende la potenciación de la actividad física y la salud como uno de los pilares de un pacto educativo

en los últimos 30 años, el porcentaje de obesidad infantil se ha triplicado en España. La organización defiende un mínimo de tres horas semanales de deporte a los 3 a los 18 años.

El sindicato CSI-F ha defendido la potenciación de la actividad física y la salud como uno de los "pilares fundamentales" a la hora de concretar cualquier pacto o nueva ley en el ámbito educativo para dar así respuesta "a un problema generado en las últimas décadas que debe atajarse cuanto antes, la obesidad infantil".


En una nota de prensa, CSI-F ha indicado que la Organización Mundial de la Salud ha revelado que, en los últimos 30 años, el porcentaje de obesidad infantil se ha triplicado en España, llegando incluso a superar a Estados Unidos, con un tasa de casi el 20 por ciento de niños españoles obesos y con sobrepeso.


Este sindicato considera que se debe apostar "por la concienciación y educación de este problema y actuar desde la raíz, en la etapa más importante de la concienciación de hábitos saludables, la de escolarización obligatoria".


Al respecto, ha abundado al señalar que la salud "debe ser igual o más importante que las TIC o los idiomas en la educación de un niño". En este punto, ha comentado que si bien en la legislación educativa y sus concreciones curriculares existen referencias sobre la importancia de la utilización de las TIC y los idiomas, las relativas al ámbito de salud "siempre han sido mucho más discretas y desde áreas concretas, dentro de bloques de contenidos específicos como, por ejemplo, en el área de Educación Física".


A su entender, esta situación "debe cambiar" y "los alumnos han de aprender la importancia de practicar actividad física, alimentarnos saludablemente y tener una higiene personal adecuada".


Para CSI-F, "han de aprenderlo como una necesidad, como un estilo de vida, no como un contenido o una opción a elegir". De lo contrario, "no importará que sean muy buenos en matemáticas o que hablen tres idiomas".MEDIDAS CONCRETAS

El sindicato ha mencionado algunas de las medidas concretas que se deberían aplicar, como establecer el área de Educación Física como una asignatura obligatoria y garantizar un mínimo de tres horas semanales de los 3 a los 18 años.


Igualmente, contribuir con dotaciones materiales a todos los centros en forma de instalaciones y materiales dedicados a la práctica de actividad física y hábitos higiénico-saludables y promover mediante programas y proyectos la práctica diaria de ejercicio físico durante la jornada escolar.


Además, potenciar la formación docente y la información a las familias sobre los beneficios de la actividad física y hábitos saludables, así como los perjuicios por su ausencia; controlar la calidad alimenticia del comedor escolar, y garantizar una dieta semanal equilibrada y saludable que pueda llegar al cien por cien de los alumnos.


Finalmente, apuestan por convocar anualmente premios, proyectos y programas que fomenten la vida activa, autónoma y saludable de los alumnos, docentes y familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión