Celaya destaca el importante papel de los cuidados paliativos para los pacientes y sus familias

El consejero de Sanidad ha participado en una jornada con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha participado en la inauguración de una jornada que se ha desarrollado este jueves en Zaragoza con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.


Durante su intervención, Celaya ha destacado el importante papel que cumple este tipo de asistencia, tanto para los pacientes como para sus familias, y ha valorado la labor de los profesionales que la llevan a cabo. Además, ha resaltado la especificidad que tienen los cuidados paliativos en el área pediátrica.


Tras la inauguración, en el centro Ibercaja Actur, ha habido una ponencia del periodista Sergio Del Molino sobre su libro 'La hora violeta' y otra de la pediatra Ascensión Muñoz sobre el Plan Nacional de los Cuidados Paliativos Pediátricos.


En Aragón, la atención, cuidados y seguimiento del niño con enfermedad avanzada o terminal y de su familia se realizan fundamentalmente por el equipo de Atención Primaria como primer nivel de atención. Estos profesionales pueden contar, para la atención en el domicilio, con el apoyo de alguno de los ocho equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) para aquellos casos más complejos o en otras situaciones que lo precisen. Si requieren cuidados hospitalarios la atención se presta en servicios de pediatría hospitalaria.


Según diversos estudios, la mortalidad anual por enfermedades incurables es de 1 de cada 10.000 niños con edades comprendidas entre 1 y 19 años. En España, de 11.148 a 14.864 niños padecen una enfermedad limitante para la vida y entre 5.574 y 7.432 de ellos necesitan que le den respuesta a las necesidades específicas de la edad pediátrica, al final de la vida.


Entre los 2 y los 19 años de vida las causas más frecuentes de muerte susceptibles de cuidados paliativos son los tumores (44,4%), enfermedades del sistema nervioso (17,5%) y malformaciones congénitas, deformidades (17%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión