Sanidad se compromete a aprobar la prescripción enfermera este viernes

Los enfermeros amenazan con una huelga competencial si la norma no sale adelante.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha trasladado el compromiso del Gobierno de dar luz verde al real decreto.
Sanidad se compromete a aprobar la prescripción enfermera este viernes
Efe

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido este jueves a aprobar en el próximo Consejo de Ministros el real decreto que regula la denominada 'prescripción enfermera', una reivindicación de estos profesionales sanitarios que amenazan con una huelga competencial si la norma no sale adelante este viernes.


Alonso se ha reunido este martes con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el del Sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, a los que ha trasladado el compromiso del Gobierno de dar luz verde al real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta.


Así lo ha afirmado, al término de la reunión, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien ha subrayado que el Gobierno "va a cumplir su compromiso" y ha excusado el retraso en la aprobación del real decreto en que algunos Ministerios habían realizado ciertas observaciones a las que ya se ha dado respuesta.


"Entiendo que los enfermeros tengan dudas sobre la viabilidad del proyecto, pero insisto en que hemos reafirmado el compromiso que tenemos con ellos", ha destacado Moreno.


Ha señalado que la 'prescripción enfermera' es un proyecto "largamente esperado" por este colectivo, puesto que "clarifica" algunas cuestiones y no entra en colisión con otros profesionales, pero ha añadido que "cuando alguien demanda algo durante mucho tiempo, es lógico que cualquier retraso se ponga muy en evidencia".


Sin embargo, Moreno cree que este retraso en la aprobación de la norma entra dentro de lo normal y ocurre con otros reales decretos que llegan al Consejo de Ministros y ha negado que haya ninguna cuestión política que esté impidiendo su aprobación.


Por su parte, los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse- han anunciado tras la reunión que si el real decreto no sale adelante en el próximo Consejo de Ministros pondrán en marcha una huelga competencial.


González Jurado ha explicado que la Enfermería es una profesión regulada que tiene delimitadas sus competencias y que ningún enfermero puede tomar decisiones terapéuticas sobre la medicación de un paciente.


De esta manera, se ha remitido a los procesos de vacunación, como la campaña de la gripe, y ha explicado que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica que un enfermero solo puede administrar si viene prescrita por el médico, algo que en la práctica diaria no se realiza.


"Si la enfermera se limita a hacer lo que la ley establece, se bloquearía el sistema sanitario", ha advertido González Jurado, que ha señalado que la aprobación de este real decreto permitiría a los enfermeros evaluar al paciente y administrarle la vacuna sin que tenga que pasar antes por el médico.


Por lo tanto, y hasta que no se apruebe la 'prescripción enfermera', estos profesionales mantendrían una huelga competencial.


"Los enfermeros realizan millones de actos de intrusismo profesional cada vez que toman una decisión respecto de un medicamento sin consultarlo al médico", ha subrayado para después asegurar que estos profesionales no seguirán "sosteniendo sobre sus hombros una ilegalidad manifiesta".


El representante de los enfermeros no entiende la "tardanza" del Gobierno a la hora de sacar adelante una ley que ha sido aprobada por el Parlamento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que tiene "todos los informes favorables", incluidos los del Consejo de Estado.


Ha dicho que debe haber "alguna razón de peso" para este retraso, aunque si la razón no es de tipo jurídico, "debe ser un motivo político". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión